Los libreros se reunirán el 11 de septiembre con la Comunidad para pedir el 'cheque libro' y fomentar la venta en el pequeño comercio

Imagen de archivo de libros de texto de Educación Primaria.
Imagen de archivo de libros de texto de Educación Primaria.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de libros de texto de Educación Primaria.

El Gremio de librerías de Madrid y la Asociación de Pequeñas Librerías solicitan a la Comunidad de Madrid que instaure el sistema del 'cheque libro' el próximo año para que sean los padres y madres quienes elijan donde adquirir los libros de texto y así fomentar el comercio local. El próximo 11 de septiembre está prevista una reunión con la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades para abordar el asunto.

Los alumnos que estudian un ciclo de educación obligatoria en los centros sostenidos con fondos públicos tienen acceso a los libros de texto y material escolar de forma gratuita a través de un sistema de préstamos, el Programa Accede. Con este modelo, los colegios e institutos compran los libros a las editoriales y establecimientos que figuran en el acuerdo marco que tiene la Comunidad de Madrid y, posteriormente, los distribuyen entre las familias. Este sistema deja fuera del listado a unas 200 tiendas locales, según estiman las asociaciones. "Para las librerías es más ventajoso que los padres elijan libremente la zona y establecimiento del barrio al que quieren ir a comprar", explican desde el Gremio de librerías de Madrid.

El sistema que proponen es simular al que se aplica en otras comunidades como Andalucía: entregar a las familias un cheque en los cursos donde se renuevan los libros de texto -cada año suele ser en un curso determinado, ya que el resto usa los adquiridos con anterioridad-  y que sean las familias los que opten por el local que más se ajuste a sus necesidades para comprarlos. Este material se entregaría al centro escolar una vez finalicen las clases, para que otro alumno pueda utilizarlo al año siguiente. Los libreros de Madrid consideran que de esta forma se puede "fomentar el comercio local" a la vez que sus negocios se benefician de la vuelta al colegio, "una época importante de trabajo y de ingresos para las librerías pequeñas". La Asociación de Editores de Libros y Material de Enseñanza también secunda que la adquisición del material se haga de esta forma.

Impulsar el comercio de proximidad

La ley que establece el sistema actual de préstamos y de compra a través de estos acuerdos se aprobó en 2017.  El Gobierno regional argumentaba que para aplicar el modelo del 'cheque libro' había que modificar la legislación. "Ahora sería el momento ideal para implementarlo", expone la Asociación de Pequeñas Librerías. La mayoría absoluta que tiene el Ejecutivo en la Asamblea y el margen de dos años hasta que se tengan que volver a renovar los libros de textos permite testar el modelo.

El Gremio de librerías de Madrid y la Asociación de Pequeñas Librerías propondrán el próximo 11 de septiembre a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades eliminar el acuerdo marco y reformar el texto legal para aplicar el modelo de cheques.

Una de las estrategias que se llevan a cabo en países como Francia para proteger estos negocios es fijar los precios de los libros y de los envíos a domicilio.  Según exponen desde la Asociación de Pequeñas Librerías, de esta forma las grandes empresas "no puedan aprovechar su envergadura" para fijar unos precios con los que es difícil competir desde un negocio pequeño. Este mismo sistema de precios en los libros de textos de educación obligatoria estaba presente en España hasta 2007, cuando se modificó la legislación para liberalizarlos. "Las librerías no solo vendemos libros, sino que fomentamos la cultura, trayendo cuentacuentos y organizando talleres y charlas, ofreciendo un valor añadido", reivindican desde la Asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento