Confirmado en Valencia el primer caso de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en un ciervo

Un ciervo
Un ciervo.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Un ciervo

La Conselleria de Agricultura Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana ha confirmado el primer caso de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en Ayora (Valencia), tras recibir la notificación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del resultado positivo de una muestra correspondiente a un ciervo de este término municipal, que ha sido analizada por el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete, en Madrid.

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, también conocida como Enfermedad Hemorrágica del Ciervo, es una enfermedad vectorial no contagiosa transmitida por vectores (mosquitos culicoides) que afecta a animales rumiantes silvestres y domésticos y que, de ningún modo, afecta a las personas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La declaración del caso no conlleva la adopción de restricciones del consumo de productos animales, pero sí en cuanto al movimiento de animales vivos.

En este sentido, la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ya ha puesto en marcha acciones preventivas y ha reforzado las medidas de actuación contempladas en el Plan Anual Zoosanitario para reducir el riesgo de aparición de nuevos casos y proteger las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana.

La EHE afecta gravemente a los ciervos y puede afectar también a gamos y corzos. En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante en un par de semanas. Por su parte, el ganado ovino es susceptible a la infección pero poco a la enfermedad clínica, mientras que el caprino es poco susceptible a la infección.

En todo caso, según Agricultura, "no todos los animales infectados desarrollan la enfermedad y muchos son asintomáticos o presentan signos muy leves". Los cérvidos que manifiestan signos clínicos de la infección pueden presentar fiebre, debilidad, inapetencia y pérdida del instinto de huida. En casos menos agudos puede observarse adelgazamiento.

La detección inicial de EHE en España se produjo en explotaciones de vacuno de Cádiz y Sevilla en noviembre de 2022 y, posteriormente, se ha propagado por casi todo el territorio.

De los casos más recientes en el ganado, el vacuno en esta ocasión, la EHE se encuentra en ocho explotaciones de Zamora y ha quitado la vida a 12 reses, según ha confirmado este miércoles la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia.

Medidas contra la propagación

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca recuerda la importancia de comunicar "de manera inmediata" cualquier sospecha en las especies susceptibles para evitar la propagación de la enfermedad y adoptar las medidas necesarias, así como activar el tratamiento de los animales sintomáticos enfermos.

Del mismo modo, cabe destacar que todas las explotaciones ganaderas de bovino deberán tener un plan de desinsectación en sus instalaciones. En el caso de las explotaciones de ovino y caprino, también deberán contar con este plan en el caso de haber recibido rumiantes procedentes de zonas restringidas por EHE, si se encuentran en un radio de 150 kilómetros del caso detectado.

La desinsectación de las instalaciones deberá realizarse durante todo el periodo de actividad de mosquitos (como referencia, se utilizará los periodos de actividad de vectores del plan nacional de lucha contra la enfermedad de la lengua azul).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento