La UE valora formar a pilotos ucranianos con los cazas F-16 dentro de su misión de entrenamiento

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en una reunión informal ministerial de Defensa y Asuntos Exteriores de la UE celebrada este miércoles en Toledo. EFE
Borrell, en Toledo este mismo miércoles.
Ángeles Visdómine
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en una reunión informal ministerial de Defensa y Asuntos Exteriores de la UE celebrada este miércoles en Toledo. EFE

"Siempre digo que tenemos que hacer más y más rápido". Josep Borrell lo tiene claro y por eso este miércoles el Alto Representante ha asegurado que la UE valora ahora mismo, a través de los 27, incluir la formación en el pilotaje de los cazas F-16 a los soldados ucranianos, en el marco de la misión de entrenamiento lanzada por la Unión para apoyar a Ucrania en su contraofensiva contra la Rusia de Putin. Así lo ha expresado el jefe de la diplomacia europea tras la reunión informal de ministros de Defensa de la UE celebrada en Toledo. En ella, además, ha puesto sobre la mesa la opción de aumentar de 30.000 a 40.000 el número de militares de Kiev sujetos a este programa.

En la reunión, al mismo tiempo, los ministros han acogido de buen grado precisamente la decisión de Países Bajos y de Dinamarca de enviar a Ucrania estos aviones de combate, aunque en Bruselas se mantiene todavía la cautela por el tiempo que puede llevar la preparación de las tropas para su uso. Asimismo, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha recordado España ya ha entrenado a casi 3.000 militares ucranianos, buena parte de ellos precisamente en Toledo. Al mismo tiempo, insistió en el "apoyo total" a Ucrania.

Pese a las dudas que se podrían generar tras más de año y medio de conflicto, Borrell quiso ser meridiano al respecto: "Ucrania necesita apoyo militar a largo plazo y de forma sostenible. Quiero subrayar que nuestro continuo apoyo es importante para la contraofensiva ucraniana". Además, el Alto Representante insiste en la necesidad de hacer llegar más munición para el Ejército de Volodimir Zelenski, que en los últimos días ha celebrado importantes avances en el marco de su contraofensiva.

A la ayuda militar se seguirá sumando también la económica -pese a que Bruselas ya está inmersa en cómo cuadrar su presupuesto a largo plazo para adaptarlo precisamente a las necesidades de Ucrania- y por ello el jefe de la diplomacia europea ha propuesto a los Estados miembros la posibilidad de aumentar a 20.000 millones el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. ¿Cómo? Con 5.000 millones al año hasta 2027. Ese fondo ya se ha tenido que ampliar dos veces desde el inicio de la invasión y la UE suma ya 3.600 millones de euros para cofinanciar el envío de armas a Ucrania.

Borrell también se quiso referir a la situación en Rusia tras la muerte de Yevgeni Prigozhin, hasta ahora líder del grupo de mercenarios Wagner, fallecido la semana pasada tras explotar el avión en el que bajaba. El vicepresidente de la Comisión Europea tiene asumido que encontrarán "un sustituto rápidamente" y ve al grupo con presencia continuada en África en el futuro. En este sentido, tuvo un mensaje para el Kremlin. "No pueden enviar desde Rusia ejércitos regulares porque cantaría demasiado y, entonces, mandan mercenarios, pero que están absolutamente alineados con el poder político ruso", sentenció.

La situación en Gabón

Y es que en África la situación se mantiene tensa. Hace unas semanas fue Níger y ahora los problemas llegan a Gabón, donde se ha dado un golpe de Estado protagonizado por un grupo de militares que han depuesto al reelegido presidente Alí Bongo. Borrell se ha posicionado sobre los últimos acontecimientos y sostuvo desde Toledo que en la UE existe disposición a proceder a una misión de evacuación coordinada de ciudadanos europeos. "Nos ha cogido por sorpresa", reconoció el dirigente comunitario, pero al mismo tiempo dejó clara cuál es la estrategia que seguirán los 27: "Haremos con Gabón lo mismo que hemos hecho con Níger y cualquier otro país donde nuestros ciudadanos necesiten ayuda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento