Los meteorólogos confirman la llegada de una DANA "histórica y extraordinaria" que dejará lluvia torrencial, rayos, viento y granizo

Previsión de precipitaciones para los próximos días.
Previsión de precipitaciones para los próximos días.
Previsión de precipitaciones para los próximos días.
Previsión de precipitaciones para los próximos días.
METEORED

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que poco a poco se acerca por el Golfo de Cádiz impactará de lleno en la península ibérica a partir de este viernes y dejará lluvias torrenciales, granizo y viento muy intenso en prácticamente toda España: tiempo otoñal para estrenar el mes de septiembre.

"Efectivamente se confirma el descuelgue de una DANA que va a ser histórica y extraordinaria, típica de los meses de octubre y noviembre, pero que por las circunstancias meteorológicas dadas se ha adelantado", explica Francisco Martín, especialista en fenómenos extremos de Meteored, que habla del primer temporal verdaderamente otoñal: "El otoño climatológico empieza el 1 de septiembre y vamos a vivir el primer episodio de lluvias abundantes de tipo mediterráneo otoñal. El temporal del pasado fin de semana que afectó a Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana fue todavía preotoñal".

Martín incide en el carácter "extraordinario" de la nueva borrasca: "Es una DANA que viene con valores de presión muy bajos y anomalías muy frías y que se va a encontrar con un mar muy cálido como es el Mediterráneo. Algunas DANA pasan desapercibidas porque no tienen ingredientes suficientes, pero esta lleva todos los necesarios para desencadenar un temporal generalizado de precipitaciones abundantes y potencialmente torrenciales en algunos puntos".

Advierte, además, de que la DANA que llega por el suroeste peninsular provocará una "baja secundaria" que desencadenará un fuerte temporal en el Mediterráneo: "Cuando la DANA llegue por el golfo de Cádiz, con sus vientos y con la interacción de las montañas del Atlas, va a generar a sotavento una baja secundaria mediterránea, que se desarrollará frente a las costas de Murcia y Alicante. Esta baja secundaria es gasolina para el fuego porque aporta vapor de agua de un mar muy cálido y temporal de levante. Generará la humedad necesaria para el desarrollo de tormentas y precipitaciones abundantes".

El Mediterráneo, en alerta

Según los modelos meteorológicos, las lluvias serán generalizadas por todo el país, pero de nuevo el área mediterránea se llevará la peor parte: "En principio, la zona más afectada va a ser el este peninsular, particularmente el noreste: norte de Castellón, Cataluña, zonas de Aragón, Navarra y Baleares. También se esperan tormentas especialmente intensas en el Pirineo".

No obstante, señala que la DANA "va a deambular por la península con un movimiento ciclónico", por lo que pueden formarse fuertes tormentas en cualquier punto del territorio nacional a partir del sábado.

"La DANA va a hacer una especie de giro ciclónico alrededor y en la vertical de la península, con lo cual se va a mantener más días y va a dejar más precipitaciones en amplias zonas de la península y Baleares. Va a durar una semana por lo menos, desde este viernes hasta el jueves de la próxima semana", asegura.

"Vamos a tener un temporal generalizado de precipitaciones, muchas de ellas de carácter tormentoso y algunas torrenciales. También va a haber granizo, muchos rayos y fuertes vientos en superficie", advierte.

El meteorólogo recomienda estar en los próximos días muy pendiente de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de las agencias autonómicas porque el desplazamiento de la DANA a partir del fin de semana es más difícil de prever. Asimismo, pide "sentido común" y tomar las "precauciones lógicas" mientras dure el temporal: "No dejar el coche aparcado en zonas inundables, mucho cuidado al cruzar ramblas o torrentes secos y mucha precaución en el mar y en la montaña, especialmente en el Pirineo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento