PSOE y Sumar chocan por el caso Rubiales: Alegría defiende que se ha actuado con "máxima celeridad" y Díaz critica "lentitud"

(I-D) La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la vicepresidenta segunda y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, y la ministra de Educación, Pilar Alegría.
(I-D) La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la vicepresidenta segunda y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, y la ministra de Educación, Pilar Alegría.
Eduardo Parra / Europa Press
(I-D) La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la vicepresidenta segunda y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, y la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Los socios del Gobierno en funciones discrepan sobre la actuación del Ejecutivo en torno al caso Rubiales. La manera de proceder ha suscitado dos interpretaciones contrapuestas: Ejemplar, para el PSOE, que considera que se ha actuado con "máxima celeridad"; frente a la "lentitud" que ha lamentado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la hora de suspender cautelarmente al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tras su beso no consentido a la futbolista Jenni Hermoso. De momento, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le ha solicitado al Consejo Superior de Deportes (CSD) más información para decidir si abre un expediente a Rubiales.

"Es verdad que el Gobierno actúa con lentitud, y es más, he lamentado este fin de semana que fuera la FIFA la que hubiera instado la suspensión cautelar del señor Rubiales", ha afeado este lunes Yolanda Díaz, después de reunirse con la presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino Español, FUTPRO, Amanda Gutiérrez. 

Para Díaz, es el Consejo Superior de Deportes (CSD) —adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte— quien tendría que haber dado ese paso de sancionar a Rubiales. Algo que finalmente hizo la Comisión Disciplinaria de la FIFA este domingo, cuando suspendió al expresidente de la Federación durante tres meses "de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional". "Me hubiera gustado que la suspensión cautelar del señor Rubiales no la hubiera hecho la FIFA. Hay instrumentos jurídicos en nuestro país para ello", ha insistido. 

Contradice así a la portavoz nacional del PSOE, Pilar Alegría, quien este mismo lunes defendía que el Gobierno ha actuado con "máxima celeridad", pero "con cumplimiento a los plazos". Según Alegría, el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, pidió ya explicaciones el lunes pasado ante lo que consideró "actuaciones inaceptables". Y, tras la asamblea en la que Rubiales anunció que no dimitiría, el Gobierno presentó una denuncia ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que precisamente se reunió este lunes  de urgencia para estudiarla. 

Las declaraciones de Díaz encontraron también contestación en el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, quien justificó en rueda de prensa el trabajo realizado por el Gobierno para apartar a Rubiales de su cargo al frente de la RFEF. En sus palabras, "no es justo" afirmar que el Ejecutivo es "más lento que la FIFA". "Por favor, seamos serios -dijo este lunes por la tarde-. No somos una entidad privada con su propio reglamento. Hemos actuado más diligentemente que la FIFA. ¿Por qué no actuó el martes, si podía?", defendió. Aunque el CSD aún está a la espera de que el TAD se pronuncie sobre la denuncia puesta por el Gobierno, Francos opinó que "lo importante es el objetivo final". "Estoy tranquilo sobre cómo están haciéndose las cosas", resumió.

El TAD, no obstante, no se pronunció este lunes y le ha solicitado al CSD más información para decidir si le abre un expediente a Luis Rubiales. El propio Víctor Francos aseguró en la rueda de prensa que están a la espera de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo tome una decisión, algo que se va a demorar. "No tenemos información de la resolución del TAD, que tiene sus tiempos y respetamos su independencia. Si llega la resolución aceptando nuestra denuncia, la suspensión será 'sine die' hasta que el TAD resuelva judicialmente", había asegurado poco antes Víctor Francos sobre la decisión del organismo.

Tras las declaraciones de Francos, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha señalado que el partido tiene "máximo respeto al presidente de la CDS" y ha reiterado, sin embargo, que "Sumar quiere avanzar cuanto antes". La formación de Yolanda Díaz insiste en que "es inadmisible que las instituciones deportivas españolas sean más lentas que la FIFA" y considera que el debate suscitado por el caso Rubiales debe ir "más allá". 

"Estamos hablando de la necesidad de erradicar todo el machismo estructural en el deporte femenino", ha subrayado Lois durante la mañana de este martes, "las jugadoras necesitan condiciones dignas, hay que avanzar en la paridad, la eliminación del acoso en estadios y vestuarios y contra la brecha salarial". 

En lo que sí que coinciden todas las partes es en la actuación reprobable de Rubiales en la final del Mundial de fútbol femenino y en su intervención posterior en la Asamblea de la RFEF que, a juicio de Díaz, personificó "lo peor de la sociedad española". Una actitud también señalada por el principal partido de la oposición, el PP. Su portavoz, Borja Sémper, consideró este lunes que el responsable de la Federación "no estuvo a la altura de su cargo ni de lo que se espera de una persona que se comporta con educación y respeto".

Mientras tanto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto este lunes "diligencias de investigación" tras las denuncias presentadas contra Rubiales por un posible delito de agresión sexual. Se trata de una fase preprocesal, es decir, que el Ministerio Público ofrece a la futbolista la posibilidad de formalizar su denuncia. En un decreto firmado por la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, considera "inequívoco" el comunicado en el que la jugadora declaró que el beso no fue consentido y le ofrece así la posibilidad de querellarse contra el expresidente de la Federación. 

Según el artículo 191 del Código Penal, recuerda la Fiscalía, es necesario interponer una denuncia —ya sea por parte de la víctima o su representante legal o mediante querella del Ministerio Fiscal— para proceder por los delitos de agresión sexual y acoso sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento