Esta es la mujer más rica de Galicia con apellido Ortega y lejos del imperio de Inditex

Isabel Castelo D'Ortega durante la entrega de la Medalla de Oro de Galicia en el año 2017.
Isabel Castelo D'Ortega durante la entrega de la Medalla de Oro de Galicia en el año 2017.
CRTVG
Isabel Castelo D'Ortega durante la entrega de la Medalla de Oro de Galicia en el año 2017.

Las fortunas gallegas gozan de unas posiciones privilegiadas en el listado Los 100 españoles más ricos 2022 de la revista de negocios y finanzas Forbes, la principal referencia a la hora de establecer un ranking acerca de los empresarios nacionales con mayor patrimonio.

Los dos primeros puestos del podium los ocupan la familia Ortega, dueños del gigante textil Inditex, con Amancio Ortega primero, seguido de su hija, Sandra Ortega Mera. Tres escalones más abajo, en el quinto puesto, se encuentra Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca y su principal accionista. También es fundador, principal accionista y presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional. Además, es accionista destacado de Nueva Pescanova y accionista mayoritario de Real Club Deportivo de La Coruña.

Según la lista Forbes, la mujer más rica de Galicia, de España y la decimotercera de Europa es Sandra Ortega, hija mayor de Amancio Ortega y su primera esposa, la fallecida Rosalía Mera. A Sandra le sigue otra miembro del imperio Inditex, Primitiva Renedo, cuñada de Amancio Ortega y viuda de su hermano mayor, Antonio. En el séptimo puesto de la lista aparece la primera gallega que no pertenece al imperio textil, una mujer que lleva décadas siendo una de las principales fortunas de España: Isabel Castelo D'Ortega.

Una multimillonaria ligada a Seguros Ocaso

El hecho de llevar el apellido Ortega podría hacer pensar que se trata de otro familiar en la órbita de Inditex, pero no hay nada que una a Isabel Castelo D'Ortega. A sus 94 años, Castelo es presidenta de Seguros Ocaso, y su hija Isabel de Mandaluniz, vicepresidenta, controlan la mayoría del capital de Seguros Ocaso, según estimaciones externas, aunque la información sobre los propietarios reales es escueta. El fundador de la aseguradora fue el empresario vigués Ramón D’Ortega.

Desde 1981 hasta la actualidad, Isabel Castelo D'Ortega ha presidido y dirigido la expansión y crecimiento de una de las principales compañías aseguradoras de Europa. Para dedicarse al mundo empresarial abandonó su profesión de cantante de ópera.

Castelo D'Ortega es también marquesa de Taurisano y posee el 92% de Seguros Ocaso, el otro 8% está en manos de su hija Isabel, su probable sucesora al frente de la empresa. Su fortuna está estimada en 650 millones de euros por Forbes, lo que la sitúa de número 59 en la lista.

Medalla de Oro de Galicia en el año 2017

Además de su trayectoria empresarial, Isabel Castelo ha tenido una actividad filantrópica en Galicia, colaborando con la asociación de personas con discapacidad Aspadisol, contribuyendo al Aquarium Finisterrae de A Coruña y recaudando fondos para la Fundación Arao, creada tras el desastre del Prestige. Por estos motivos recibió la Medalla de Oro de Galicia en el año 2017, además de otros reconocimientos por parte del gobierno nacional como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento