Crisis en la producción de almendras en España: estos son los motivos de su caída

Es otro de los alimentos con una alta dependencia a los insectos polinizadores, por lo que su cosecha se vería seriamente afectada.
Las almendras tienen alta dependencia a los insectos polinizadores, por lo que su cosecha se vería seriamente afectada.
Pixabay/martin_hetto
Es otro de los alimentos con una alta dependencia a los insectos polinizadores, por lo que su cosecha se vería seriamente afectada.

La recolección de la almendra, que tiene lugar entre los meses de agosto y septiembre, está registrando descensos de hasta el 50% en España respecto a las cifras previstas, un problema que afecta, no solo a los secanos, sino también a aquellas cosechas de regadío.

Según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), esta pérdida en la producción afecta directamente a la rentabilidad por hectárea de los productores que no pueden ni siquiera cubrir los gastos de la producción.

Aunque la crisis en el sector de la almendra no es nada nuevo. Ocurre al menos desde 2020: el año pasado la producción caía un 32,5% frente a 2021 y un 49,88% respecto a 2020, y todo apunta a que los principales culpables son el cambio climático y la almendra de importación.

"El hecho de que el frío y el calor vengan a destiempo, como ha sucedido en los dos últimos años, es devastador para la producción. Si añadimos que el precio es cada vez más bajo por el excedente de almendra americana, evidentemente la crisis está servida", afirma Manuel Barnés, tercera generación de Almendras Barnés.

Las altas temperaturas y la sequía, enemigos de la almendra

Los almendros también necesitan descansar. Lo hacen tras la recogida del fruto, durante el invierno, en lo que se conoce como el reposo invernal, donde deben acumular horas de frio y nutrientes a través del agua. Sin embargo, las altas temperaturas de los últimos inviernos han impedido que este ciclo se cumpla debidamente. Eso sumado a las grandes sequías de las principales zonas productoras -Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña-, está afectando al calibre y características de la almendra. 

"El año pasado, además, llegó polvo del Sáhara a la zona de Andalucía a través de unas lluvias que provocaron barro y los pistilos no pudieron polinizar, además de que tampoco había suficientes insectos polinizadores", explica el responsable de Almendras Barnés.

Competencia en california: la almendra de importación

El mayor problema al que se enfrentan los productores de almendras en España es la competencia de la almendra de California, que concentra el 80% de la producción Mundial. No obstante, España ocupa el segundo puesto junto con Australia, el primero en Europa. Pero la producción no es suficiente para cubrir la demanda y necesitamos importar. De ahí que la almendra californiana esté comiendo terreno en el mercado a la nacional, con precios por debajo de los 4 euros.

Además, desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja Alicante) aseguran que "los precios son más bajos porque la venta proviene de stocks antiguos, próximos a su caducidad comercial y de peor calidad, propiedades que contrastan con las almendras frescas españolas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento