Borrell abre la puerta a que la UE financie parcialmente los F-16 que pide Ucrania

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la UIMP.
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la UIMP.
JUANMA SERRANO / EUROPA PRESS
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la UIMP.

Josep Borrell no quiere hacer cálculos sobre cuándo acabará la invasión de Ucrania. "Solo Rusia la puede parar, Rusia la empezó y Rusia la tiene que terminar", sostuvo, a la vez que asumió que "probablemente" la UE acabe financiando parte de los F-16 que reclama Kiev y con los que algunos Estados miembros ya se han comprometido. Así lo anunció el jefe de la diplomacia europea este lunes en el arranque del curso ¿Quo Vadis Europa? que se celebra dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"Servirán de apoyo" para los avances de una contraofensiva ucraniana que se ha estancado, provocando de nuevo la cronificación del conflicto. De todos modos, matizó que el envío de cazas no es una decisión comunitaria, sino que parte "de acuerdos bilaterales" a los que se han sumado hace poco tanto Dinamarca como Países Bajos, siguiendo la estela de los Bálticos. "Varios países que han formado un grupo para coordinar su acción", recordó Borrell.

Y es que para el Alto Representante el futuro de Kiev está claro, aunque el proceso sea lento. "Las guerras aceleran la historia y la orientan. Putin ha conseguido lo contrario de lo que pretendía: Ucrania va a ser definitivamente parte de la Europa occidental", comentó. De hecho, los 27 tienen previsto abrir un debate clave en los próximos meses: la luz verde al inicio de negociaciones para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

El Alto Representante ha vuelto a acusar a Rusia de llevar a cabo "todos los días" ataques con drones sobre territorio ucraniano "buscando objetivos civiles", lamentando los "mortíferos" ataques de los últimos días dirigidos contra la población ucraniana e infraestructuras civiles, como son los puertos.

En cuanto a la situación del frente, Borrell ha explicado que las líneas están "más bien estáticas, con pequeñas ganancias de terreno de un lado u otro" y ha subrayado que el hecho de que el terreno esté "altamente minado hace muy difícil una ofensiva frontal". Aunque todo el frente está "activo", ha apuntado que no ha habido ninguna ruptura del frente de manera clara en ninguna posición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento