Una campaña en México alerta sobre el creciente consumo de drogas en el país, especialmente grave en niños

Drogas sintéticas.
Drogas sintéticas.
Pixabay
Drogas sintéticas.

Una nueva campaña en México ha servido para alertar sobre el consumo de drogas en el país. La propuesta en concreto se titula '¿No pasa nada?' y busca, además de alertar sobre el creciente consumo de drogas en niños y menores de edad, advertir también sobre lo difícil que es salir de las adicciones. Así lo ha asegurado la portavoz de la iniciativa, Marisol Chiquete, en una entrevista a EFE.

“Esta campaña de comunicación tiene como objetivo presentar testimonios reales, entrevistas reales contadas por sus protagonistas de lo que fue vivir en el infierno de las drogas”, ha comentado la activista.

Y es que de acuerdo con datos oficiales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), más de 296 millones de personas en el mundo entre 15 y 64 años consumen algún tipo de droga. De ellos, el 90 % empezó a consumir antes de cumplir la mayoría de edad.

En México, según Chiquete, se calcula que dos millones de niños consumen drogas, lo que implica "llenar 17 veces el Estadio Azteca”, uno de los más importantes del país. Además, se estima que el consumo de estupefacientes durante la pandemia por covid-19 aumentó un 15 % en el país, según la activista. 

La portavoz de la campaña ha indicado también que en 2018 se identificó que en México la edad promedio con la que se iniciaba alguien en el consumo de sustancias oscilaba entre los 12 y 17 años, pero “en la actualidad es a partir de los 10 años”.

El origen de la campaña

Ante esta realidad, ha sido la organización Malala Academia IAP, quién ideó la campaña de prevención en 2020, que actualmente cuenta ya con cuatro temporadas. Con ella, busca generar conciencia a través de testimonios que se publican en plataformas como Facebook, YouTube y Spotify sobre las consecuencias del consumo de drogas.

El nombre de dicha iniciativa surgió de la frase que normalmente es utilizada en estas situaciones: “prueba, al cabo que no pasa nada”. "Que quede bien claro que sí pasa y, como testigo, están estas historias”, ha declarado Chiquete.

La campaña cuenta ya con un total de 40 videos, alrededor seis minutos cada uno, que ya suman más de 100 millones de reproducciones en Internet.

El fentanilo, entre las más comunes

Uno de los principales hallazgos de esta campaña es que se ha detectado que entre las drogas más consumidas comúnmente están el fentanilo, la marihuana, la heroína, el crack y los inhalables.

Y de todas ellas, de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Salud Mental y consumo de Droga, desde 2013 han aumentado especialmente los casos de consumo de fentanilo. Antes de 2018, la cifra oficial anual no rebasaba los 10 casos, pero en 2019 pasaron a 25 y en 2020 a 72. En 2021 crecieron más del doble, alcanzando los 184 y en 2022 se cifran en 333 los casos conocidos.

“La verdad es que el enfoque y lo que detectamos en estas entrevistas, es que el consumo de drogas, cualquier droga, es negativo en su totalidad y es un daño directo al cerebro, al cuerpo, a la familia”, asegura Chiquete.

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