Madrid ayudó a más de 1.300 empresas a vender sus productos en el extranjero el pasado año

Vista aérea de Madrid.
Vista aérea de Madrid.
EUROPA PRESS / AYUNTAMIENTO DE MADRID
Vista aérea de Madrid.

Las pymes, autónomos y emprendedores, que buscan extenderse o lanzarse al mercado exterior, requirieron en 2022 asesoramiento sobre problemas sobre la gestión documental, sobre temas aduaneros o necesitaban información sobre mercados. Por medio de la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI), un punto de información integral en materia de comercio exterior, la Comunidad de Madrid pudo resolver estas cuestiones y ayudar a 1.350 empresas de la región a vender sus productos en el extranjero.

La resolución de consultas fue el servicio más demandado durante el año pasado. Se atendió a más de 400 compañías y se resolvieron unas 600 preguntas relativas a gestión documental y aduanera, información sobre mercados y sobre internacionalización a través del comercio electrónico. Además, la VUI ayudo y sirvió de intermediario entre organismos de otros países, como la Oficina Comercial de Perú o la Cámara de Comercio de Bogotá, y representantes del ecosistema empresarial madrileño, como la Asociación de Empresarios del Henares.

La VUI es un organismo, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que ofrece de manera gratuita asesoramiento personalizado, cursos, talleres y jornadas informativas, a través de un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid.

Además, se han sumado nuevas iniciativas como Madrid Exportación Digital: Click & Export, que permite hacer un análisis de uso de los canales digitales más relevantes para su negocio y las mejores plataformas de e-commerce y venta online, o English for Export, que ayuda a optimizar el uso del inglés en sus acciones en mercados foráneos.

Apoyo a las empresas emergentes en el exterior

Desde el Gobierno regional, una de las líneas estratégicas con mejores resultados ha sido la de apoyar a las start-ups. La Ventanilla Única de Internacionalización ha estado acompañando a estas firmas emergentes de la región a eventos internacionales como el eMerge America de Miami o el WebSummit de Lisboa. Estas empresas cuentan con espacios dentro del pabellón de España, lo que les permite conocer de primera mano el panorama empresarial local y buscar nuevas oportunidades en el exterior.

La Ventanilla Única de Internacionalización también colabora con los ayuntamientos de la región, como es el caso de los consistorios de Las Rozas, Alcalá de Henares o Torrejón de Ardoz, para ayudar a potenciar el tejido productivo de esas localidades e impulsar su presencia fuera de nuestras fronteras.

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