Madrid destaca ser la región "más solidaria" con la financiación autonómica, a pesar de tener "menos impuestos"

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert (foto de archivo).
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert (foto de archivo).
ISABEL INFANTES/ EP
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert (foto de archivo).

La Comunidad de Madrid es la región que más recauda por vía tributaria y la que más contribuye al sistema de financiación autonómico, según el informe que publicaba este lunes la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Ante estos datos, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha querido destacar este martes que "Madrid con los impuestos más bajos" es la comunidad autónoma "más solidaria de España".

El sistema de financiación se basa en la redistribución, por eso las Comunidades con un menor nivel de renta reciben recursos extra por encima de sus ingresos tributarios, por un importe de casi 20.000 millones de euros. Una parte de esta cantidad la aporta el Estado Central, que aporta unos 11.000 millones de euros, y el resto proviene de las regiones con mayor renta per cápita, entre las que se encuentra Madrid, Cataluña y Baleares, contribuyendo con 9.000 millones de euros en conjunto.

Desde el Gobierno regional también criticaban "los mantras de la izquierda" que les acusaban de "dumping' fiscal" cuando colaboran a la financiación conjunta con el 24% de los impuestos que reanuda.

Además, la consejera declaraba que de replantearse una reforma del sistema de financiación autonómico, ellos serían "los primeros en exigir una financiación más justa". El modelo que desde la Comunidad consideran más acorde para financiar los servicios sería el catalán, que aporta un 8% de sus ingresos tributarios, según los datos de la Fedea.

Sin embargo, Albert desconfía que del líder socialista, Pedro Sánchez, y no cree que con él en el Gobierno "vaya a ser justa" y solo "va a beneficiar a los catalanes" porque necesita el apoyo de los partidos independentistas para ser investido presidente y formar "su gobierno aún más Frankenstein".

Contra la condonación de deuda autonómica

La semana pasada, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo también se opuso a la posibilidad de cualquier tipo de condonación de la deuda autonómica, llegando a recurrir a la vía judicial de ser necesario. Las declaraciones se produjeron después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abriese la puerta a negociar el déficit y la deuda autonómica, tal y como exigen ERC y Junts de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Albert calificó esta posibilidad como una "aberración", oponiendose a que se utilice esto como moneda de cambio para conseguir apoyos políticos. "Las deudas hay que asumirlas y pagarlas, no se pueden condonar, por la distorsión económica sería muy importante, empobreciendo al conjunto de españoles", aseguraba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento