MSF pide ayuda para los refugiados sudaneses huidos a Chad por la guerra: "Nos preocupan los brotes de enfermedades"

Refugiados sudaneses en un centro médico de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) en Chad.
Refugiados sudaneses en un centro médico de Médicos sin Fronteras.
MÉDICOS SIN FRONTERAS
Refugiados sudaneses en un centro médico de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) en Chad.

Médicos sin Fronteras (MSF) ha pedido este lunes a la comunidad internacional que proporcione ayuda a los más de 358.000 refugiados sudaneses que han llegado a la ciudad fronteriza de Adré, en el este de Chad, huyendo del conflicto en Sudán entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

"Los campos ya están al máximo de su capacidad, al igual que los refugios temporales de tránsito, así que las personas refugiadas están siendo trasladadas a otros lugares alejados de la ciudad, donde se siguen construyendo nuevos campos", ha señalado la coordinadora de emergencias de la ONG en Chad, Susana Borges.

Borges ha explicado que los servicios disponibles en los campos no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a las necesidades de los refugiados. "Las personas están expuestas a un sol y una lluvia inclementes, con alimentos, agua e incluso utensilios de cocina insuficientes", ha agregado.

La ONG ha indicado que llegan a esta zona aproximadamente unos 2.000 refugiados al día. Uno de los campos, con 150.000 personas, está colapsado, con una media de 400 consultas médicas al día en una clínica que cuenta con 38 camas y una ambulancia. En él se han registrado al menos 351 pacientes desnutridos.

A ello se le suma la grave escasez de agua y la temporada de lluvias en Chad, que incrementa los casos de malaria. En el citado campo, la ONG ha contabilizado un total de 956 personas con esta enfermedad, casi el triple que en la semana anterior.

"Sabemos, por crisis anteriores, que toda esta lluvia conlleva el riesgo de enfermedades diarreicas como el cólera. En estas condiciones, nos preocupan enormemente los brotes de enfermedades que podrían producirse si no se amplía urgentemente la respuesta humanitaria", ha subrayado la responsable de emergencias de MSF, Trish Newport.

Además, ante la llegada masiva de refugiados por la guerra en Sudán, los precios de los alimentos han subido en Adré. Por todo ello, la ONG ha pedido a los donantes internacionales que proporcionen recursos para ayudar a los refugiados a tener un refugio seguro, alimentos, agua y servicios de salud y protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento