Detectan por primera vez en Galicia ejemplares del mosquito tigre, potencial transmisor de dengue, chikungunya o Zika

Mosquito tigre.
Mosquito tigre.
Pexels
Mosquito tigre.

Ejemplares de mosquito tigre han sido detectados en Galicia "por primera vez", en el municipio occidental de Moaña (Pontevedra), informa la Xunta en un comunicado.

La presencia de mosquitos tigre, pequeños insectos capaces de transmitir peligrosas enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el zika, más propia de zonas tropicales, fue denunciada por una persona a través de la plataforma ciudadana Mosquito Alert, señala el Gobierno gallego en un comunicado.

Aunque, de momento, la presencia de este insecto en otras comunidades autónomas no registraron la circulación de estos virus, se han activado los protocolos de prevención correspondientes. Si bien solo se han detectado casos aislados de dengue en 2018 y 2019, la Xunta creó una red gallega de vigilancia de vectores que pudo identificar durante el año pasado más de 6.000 ejemplares de mosquitos con potencial de transmisión de enfermedades.

Precisa que el pequeño insecto Aedes Albopictus, de 5 a 10 milímetros de longitud, de color negro con una línea blanca longitudinal central en el tórax y la cabeza y con patas con bandas negras y blancas, cría en pequeños recipientes que acumulan agua estancada durante más de una semana.

Por ello, recomienda revisar los bebederos de mascotas, floreros o platos situados bajo las macetas para evitar hábitats propicios para el desarrollo del mosquito, y aconseja a la población utilizar repelentes eficaces para minimizar el risco de picadura, que suelen ser muy molestas y pueden generar reacciones alérgicas graves.

Coordinación

En este contexto, el Sergas cuenta con con un comité de coordinación de carácter técnico para el que ya se han solicitado representantes de los departamentos autonómicos de Medio Ambiente, Medio Rural, Interior, el Área Sanitaria de Vigo y el propio Ayuntamiento de Moaña.

Este comité, coordinado por la Subdirección Xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía de la Dirección Xeral de Saúde Pública, se reunirá en los próximos días para planificar acciones de refuerzo de la vigilancia de este mosquito con el objetivo de controlar su dispersión.

Además, se hará el refuerzo de la vigilancia epidemiológica ante posibles casos de picaduras y la difusión de consejos para la población a la hora de evitar la proliferación de mosquitos y su picadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento