Estos serán los pensionistas más beneficiados al adelantar su jubilación en 2023 tras la reforma de Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
RODRIGO JIMÉNEZ / EFE
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

La reforma de las pensiones llevada a cabo por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el pasado mes de marzo establecía un nuevo marco regulador en el sistema de estas prestaciones: las pensiones contributivas y no contributivas suben ahora por encima de la inflación, y la edad de jubilación y sus condicionantes también han variado: se establecieron mínimos de cotización (37 años y 9 meses como mínimo) para poder jubilarse a los 65 o 66 años respectivamente, con el objetivo de aumentar progresivamente esas cotizaciones. 

La reforma de José Luis Escrivá establecí, además, distintos incentivos y beneficios para aquellas personas que aplazaran su edad de jubilación, orientados a prolongar la vida laboral y las cotizaciones de los trabajadores. 

Sin embargo, sigue habiendo algunas jubilaciones anticipadas que siguen siendo beneficiosas, ya que el coeficiente reductor para este tipo de jubilaciones es mensual y no trimestral, y además afecta directamente al importe recibido por el pensionista y no a la base reguladora, según publica El Periódico.

Estas son las jubilaciones anticipadas más beneficiosas

Según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado, donde se pueden consultar los coeficientes reductores en función del número de meses que se adelanta la jubilación y el número de años cotizados, estas son las jubilaciones anticipadas más beneficiosas en relación en el marco regulatorio anterior, según El Economista:

  • Para trabajadores con menos de 38 años y seis meses cotizados: jubilaciones con 16, 19 o 13 meses de adelanto, ya que tienen coeficientes reductores de 7,33%, 9,78% y 5,33% respectivamente, cuando antes estaban en un 12%, un 14% y un 10%.
  • ​Para trabajadores de entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados: jubilaciones con 16 meses de adelanto (7% frente al 11,3% anterior), seguidas de las de 13 meses antes (5,6% frente al 9,4% anterior) y de las de 19 meses (9,33% frente al 13,1% anterior).
  • ​Para trabajadores de entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados: jubilaciones con 16 meses de adelanto (pasan de un 10,5% a un 6,67%), de 13 meses de adelanto (pasan de un 8,8% a un 5,33%) y de 19 meses (de un 12,3% a un 8,89%).
  • ​Para trabajadores de más de 44 años y seis meses cotizados: jubilaciones con 16 meses de adelanto (pasan de un 9,8% a uno de 6,33%), de 13 meses (pasan de 8,01% a 5,07%) y de 19 meses de adelanto (pasan de 11,4% a 8,4%).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento