Estos son los beneficios de retrasar la jubilación en 2023 según la Seguridad Social

La Seguridad Social gana en la Comunitat 2.298 afiliados medios en julio
Sede de la Seguridad Social
20M EP
La Seguridad Social gana en la Comunitat 2.298 afiliados medios en julio

La edad legal de jubilación tras la última reforma se sitúa en España en los 65 años siempre que se hayan cotizado 37 años y 9 meses como mínimo. Si no se cumple este requisito, se fija la jubilación en 66 años y 4 meses (si se han cotizado menos de 37 años y 9 meses).

Sin embargo, la Seguridad Social ha informado a los contribuyentes de una serie de beneficios a los que se puede acceder si se retrasa la edad de jubilación. Y es que la jubilación demorada de forma voluntaria supone una nueva fórmula que incentiva a quienes retrasen su fecha de jubilación.

Estos son los beneficios de demorar la jubilación

Tal y como informa la Seguridad Social en su página web, la jubilación voluntaria demorada "es la posibilidad reconocida a las personas trabajadoras (por cuenta propia o ajena) de que, una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación prolonguen su vida laboral". 

Las ventajas a las que se puede acceder son las dos opciones siguientes

  • Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria, lo que supondrá un aumento de la cuantía de la pensión.
  • Una cantidad a tanto alzado por año cotizado, que va a depender de los años que se haya cotizado cuando se llega a la edad de jubilación, y que va desde los 5.000 a los 12.000 euros aproximadamente. Se recibe en el momento de la jubilación.

También hay, tras la entrada en vigor del Real Decreto 371/2023 el pasado 18 de mayo, una fórmula mixta, que consiste en una combinación de las opciones anteriores (sin carácter retroactivo)

La Seguridad Social aclara que en la primera opción, el porcentaje adicional se recibirá con la llegada de la jubilación demorada, "aplicando el incremento porcentual correspondiente a la pensión que reciba cada mes". En el caso de la segunda opción, "se puede optar por recibir un pago único en el momento que se accede a la jubilación, variando la cuantía en función de los años cotizados en la fecha de la jubilación ordinaria".

Esto quiere decir que, por ejemplo, una persona con 35 años cotizados y una pensión inicial prevista de 1.500 euros al mes que decida retrasar dos años su jubilación, tendrá derecho a:

  • Opción 1: 120 euros al mes más (un 4% más de base reguladora)
  • ​Opción 2: un pago extraordinario de 15.414 euros  (7.707 euros por año demorado)
  • ​Opción 3: pago extraordinario de 7.707 euros y su pensión se incrementa en 60 euros al mes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento