Operación Feriante: cuando las atracciones 'esconden' a los inmigrantes

  • Los inmigrantes utilizan las atracciones de Feria como lugar para esconderse y llegar ilegalmente a la península.
  • Se realizarán varios filtros policiales, el primero en el recinto ferial de Ceuta para revisar los camiones. 
Los inmigrantes se esconden en las atracciones de feria para cruzar la frontera.
El operativo se habilitará este domingo, coincidiendo con el final de los festejos en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de África.
EFE
Los inmigrantes se esconden en las atracciones de feria para cruzar la frontera.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ponen en marcha esta madrugada del domingo en Ceuta la denominada "Operación Feriante" para evitar que las atracciones que han intervenido desde el pasado sábado en las Fiestas Patronales puedan ser utilizadas como escondite por los inmigrantes irregulares para cruzar el Estrecho.

El operativo se habilitará a las 05:00 horas de este domingo, coincidiendo con el final de los festejos que se han llevado a cabo en los últimos días en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de África.

Según han explicado fuentes policiales, el nuevo régimen de funcionamiento de la frontera con Marruecos puede influir de forma decisiva en esta operación, ya que el paso fronterizo sólo es cruzado por los marroquíes que tienen visado, al contrario de lo que sucedía antes del 17 de mayo de 2022, cuando se reabrió la frontera tras la covid, cuando podían entrar sólo con el pasaporte en vigor.

Por este motivo, se prevé que el menor tránsito fronterizo reduzca los intentos de los inmigrantes de utilizar las atracciones de Feria como lugar para esconderse y llegar ilegalmente a la península.

Un inmigrante es sorprendido tras esconderse en un camión que transporta una atracción de feria.
Un inmigrante es detenido tras esconderse en un camión que transporta una atracción de feria.
EFE

Las cifras de inmigrantes acogidas en Ceuta está actualmente en números bajos. En el centro de La Esperanza hay 110 menores marroquíes mientras que en el Centro de estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) la cifra de acogidos se sitúa en torno a 240 personas para una capacidad total de 512 plazas.

Descenso

El número de personas detenidas en la "Operación Feriante" ha ido descendido con el paso de los años, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

El pasado año, después de que en los ejercicios de 2021 y 2020 no se desarrollara el operativo por la suspensión de las fiestas a causa de la pandemia de la covid, la operación se saldó con 47 inmigrantes detenidos, de los cuales 44 eran menores de edad, todos ellos marroquíes, tras la inspección de 66 vehículos, 109 camiones y 157 remolques.

En el 2018 fueron detenidos 82 inmigrantes, entre ellos 26 menores, tras inspeccionar 337 vehículos mientras que en el 2019 la cifra alcanzó los 85 inmigrantes, la totalidad marroquíes y argelinos, de los que 19 eran menores de edad.

Atrás quedaron otros ejercicios donde este operativo se saldó con 383 detenidos en el 2006, 239 interceptados en el 2007 o los 205 que fueron descubiertos en el 2005.

En el año 2015 destacó también la intervención de 4.700 kilos de hachís que estaba escondido en el interior de un camión mientras que ese mismo año fue detenido el trabajador de una atracción por tráfico de inmigrantes, al haber facilitado la entrada de varios de ellos al interior de los amasijos de hierros que constituyen los cacharros de feria tras su desmontaje.

Medios sofisticados

El paso de los años ha motivado que se hayan puesto en marcha medios tecnológicos para evitar estos intentos de cruce ilegal del Estrecho.

La presencia de un sensor que detecta los latidos del corazón así como la utilización de un dron, además de perros especializados, se ponen al servicio de esta operación en la que intervienen decenas de agentes policiales.

Además, los inmigrantes tienen que pasar varios filtros policiales, el primero de los cuales se inicia en el propio recinto ferial con el control ejercido por la Policía Nacional sobre los camiones.

Posteriormente, los vehículos de los feriantes son trasladados hasta el puerto, donde son acompañados por patrullas de la Policía Local, y una vez en la estación marítima pasan el filtro de la Guardia Civil, apoyada de perros especializados así como del detector de latidos del corazón, según han explicado fuentes de la operación.

Menos presión

En lo que llevamos de año la autonomía ceutí está sufriendo una menor presión migratoria, a tenor de los datos del Ministerio del Interior que abarcan las entradas irregulares en la ciudad desde el 1 de enero al 31 de julio.

Por la vía marítima han conseguido acceder a la ciudad un total de 33 inmigrantes en 10 embarcaciones frente a los 52 inmigrantes en el mismo número de embarcaciones que en el 2022, es decir, un descenso del 36,5 por ciento.

Mientras tanto, por vía terrestre han accedido 510 personas frente a las 600 de los siete primeros meses del pasado año, lo que supone un descenso del 15 por ciento.

Aún así, fuentes policiales han asegurado que la presión marítima es mucho mayor de lo que reflejan las estadísticas, al no computar en las mismas los inmigrantes marroquíes que intentan acceder a nado y que son inmediatamente devueltos a su país de origen.

La "Operación Feriante" vuelve este domingo para refrendar el descenso en la presión migratoria o evidenciar que las atracciones de Feria siguen siendo vistas por los inmigrantes como un lugar "propicio" para salir de Ceuta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento