Estas son las playas de España donde está el pez araña: su picadura puede ser mortal

Pez araña
Un pez araña, sumergido en el fondo del mar
Archivo
Pez araña

Viajar a la playa en verano es un motivo de alegría para los millones de españoles que se desplazan estos meses a la costa para disfrutar de un merecido descanso. Sin embargo, hay que ser consciente de que la playa es un entorno natural en el que puede haber diferentes animales, y algunos de ellos implican riesgos para las personas si no somos prudentes y no estamos prevenidos.

Precisamente estos días se ha hecho viral un vídeo en TikTok que habla del pez araña, un animal que resulte más o menos conocido, es una especie común en el litoral español, y su picadura es muy dolorosa. Sus espinas venenosas puede causar dolor y complicaciones mayores.

¿Dónde se encuentra el pez araña?

El pez araña se trata de un pez con espinas de tamaño muy pequeño y que se esconde en la arena para camuflarse. No son peces agresivos, pero sus pequeñas espinas que sobresalen de la arena son venenosas, y es posible que, al caminar por la playa, podamos pisar uno de estos animales.

En cuanto a su hábitat, el pez araña habita en el Mediterráneo, en el Cantábrico y en el este del Atlántico, lo que significa que son animales presentes en todas las costas españolas. Es por eso que aunque no sea un encuentro habitual, hay que estar preparado y conocer de primera mano cómo afrontar una de sus picaduras.

¿Qué hacer si me pica el pez araña?

En el TikTok que se ha hecho viral en los últimos días, el experto sanitario Miguel Assal, con más de dos millones de seguidores, explica que lo ideal es acudir a un puesto de socorrismo y meter el pie en agua caliente durante media hora, para después retirar los restos de la espina con una tarjeta de crédito y apretar la marca "como si fuera un grano".

¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué efectos tiene la picadura?

Según publica eltiempo.es, la picadura puede producir dolor o hinchazón, pudiendo prolongarse hasta 24 horas. Los casos más graves revisten vómitos, fiebre, insuficiencia respiratoria, convulsiones y hasta el fallecimiento. En los casos más graves, si no se trata bien la infección o si el paciente tiene una condición previa, como una alergia o una enfermedad previa, puede ser mortal. En 2020, de hecho, un joven murió mientras buceaba por un shock anafiláctico tras la picadura de un pez araña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento