Estas son las razones por las que te pueden multar en la playa este verano

Playa del Cura, Torrevieja
Playa del Cura, Torrevieja
Comunitat Valenciana
Playa del Cura, Torrevieja

Millones de españoles se desplazan en agosto, el mes de las vacaciones por excelencia, a las costas españolas en busca de un merecido descanso. Y es que la playa se convierte en estos meses de calor en el refugio para desconectar, ya sea con la familia o con amigos, de la rutina y del día a día. 

Sin embargo, esto no es excusa para hacer lo que se quiera en las vacaciones, ya que en los destinos turísticos también hay normas que cumplir. Especialmente en la playa, donde hay algunas acciones que pueden ser objeto de multa, aunque mucha gente lo desconozca. 

Fumar en la playa

Aunque las playas son un espacio al aire libre y, por lo general, se puede fumar en ellas, hay algunas regiones que tienen playas libres de humos, en las que está prohibido fumar. Y es que la Ley 22/1988 de Costas establece que cada localidad es la que tiene la potestad para establecer las normativas de las playas de su término municipal. 

Por lo tanto, lo mejor para asegurarse es consultar en la web del Ayuntamiento del municipio que se visite o preguntar a las autoridades de la zona. 

Reservar espacios en la arena

Son muchas las personas que tienen la costumbre de reservar espacio en la playa poniendo la toalla y las sombrillas. Sin embargo, hay en playas en las que esto queda prohibido. Es el caso de destinos turísticos como Málaga, Torrox, Algarrobo, Vélez, Cullera, Oropesa del Mar o Calpe, donde las multas pueden ir desde los 300 hasta los 3.000 euros, según informa Onda Cero

En este caso, también depende de la normativa definida por las autoridades municipales en función de la Ley 22/1988 de Costas.

Acampadas

La acampada, por lo general, está prohibida en todas las playas y zonas públicas, por lo que siempre es necesario acudir a una zona habilitada especialmente para esta actividad.

La playa no es ninguna excepción y las multas por hacerlo son cuantiosas. Es el caso de la Región de Murcia, donde hay varias ordenanzas municipales que lo consideran una infracción grave. Ejemplo de ello es la normativa de San Pedro del Pinatar, que prohíbe cualquier tipo de acampada en las playas, considerando esto una infracción grave, con multas de hasta 1.500 euros.

Mascotas

Hay muchas playas que están habilitadas para acudir con nuestra mascota, pero hay otras en las que está prohibido, unos espacios en los que suele haber carteles donde se prohíbe expresamente. La multa por entrar en la playa con perro cuando no se puede varía entre los 100 y los 1.500 euros, dependiendo de la normativa de cada población.

Además, en el caso de que sí que esté permitido ir con perro en algunas playas, también hay normas para ello, entre las que se encuentran las de llevarlo atado con correa, portar la documentación o recoger las heces.

Orinar

En el caso de Vigo, las multas por orinar en el agua de la playa pueden suponer hasta 750 euros de multa, aunque son muchos los que se han preguntado cómo se puede comprobar el cumplimiento de esta medida.

Bañarse con bandera roja

También hay varias normativas que contemplan la prohibición de bañarse en el mar cuando las condiciones no son favorables para ello, algo que se avisa con las famosas banderas rojas que ondean en la playa. Un ejemplo son las playas de Algeciras, cuya regulación recoge sanciones de hasta 750 euros por esta infracción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento