Cómo saber si hay medusas en las playas de Cataluña en tiempo real

El mapa de medusas en tiempo real en Cataluña.
El mapa de medusas en tiempo real en Cataluña.
Captura de MedusApp
El mapa de medusas en tiempo real en Cataluña.

Con la llegada del verano, miles de turistas llegan a Cataluña escapando del calor en sus aguas. El Mediterráneo, además, recibe a otros intrusos durante estos meses: las medusas. Cada año dan algún que otro susto a aquellos a los que pican. En esta ocasión, la gran protagonista está siendo la carabela portuguesa, que se ha dejado ver sobre todo en el Cantábrico, pero frecuentan también aguas calientes como las de la Costa Brava.

Ahora es posible saber a tiempo real si hay medusas en las playas. La Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un mapa que se puede consultar a través de la aplicación MedusApp. Ésta permite ver en directo la situación de cada playa, si hay presencia de algún animal marino y si son inofensivos.

Cómo funciona MedusApp

En primer lugar, es necesario entrar en la web oficial o descargarse la aplicación, disponible tanto en Android como en IOS. Una vez dentro, los usuarios se encuentran con un mapa en el que se van marcando las diferentes playas.

La aplicación funciona por colores. Los puntos verdes indican las zonas o playas que están libres de medusas. Si existe un aviso sin color, quiere decir que se han encontrado medusas en esa área y no son urticantes. En el caso de las que pican, se diferencian de la siguiente manera:

  • Amarillo - Medusas poco urticantes
  • Naranja - Medusas urticantes
  • Rojo - Medusas muy urticantes

Este sistema de avisos permite filtrar el mapa de medusas de las playas gallegas por fechas. Así se pueden detectar las zonas de mayor riesgo o en las que suele haber más casos registrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento