Cómo saber si hay carabelas portuguesas y otras medusas en las playas del País Vasco en tiempo real

El mapa de medusas en tiempo real en el País Vasco.
El mapa de medusas en tiempo real en el País Vasco.
Captura de MedusApp
El mapa de medusas en tiempo real en el País Vasco.

El País Vasco está viviendo su peor verano. La presencia de la carabela portuguesa en sus aguas ha dejado en el punto de mira a la costa guipuzcoana. La bahía de la Concha ha sido la más afectada por estas 'falsas medusas', que han llegado por la subida de la temperatura del agua y la ausencia de depredadores naturales.

Otras playas que han sufrido la invasión de estos animales marinos fueron las playas de Ondarreta, la Isla, Zarautz, Getaria, Hondarribia, Arrieta, Gorliz, La Salvaje, Bakio y La Arena. Además, en estas aguas se han avistado otros tipos de medusa. Las plagas de estos animales cada vez son más frecuentes y los bañistas quieren saber si están presentes en sus playas.

Es posible seguir en tiempo real qué playas están afectadas gracias al mapa de medusas en España de MedusApp, elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia. La web, que también cuenta con una aplicación compatible con Android e IOS, permite ver en directo la situación de cada playa, si hay presencia de estos animales marinos y si son inofensivos para los bañistas.

Cómo funciona MedusApp

Una vez dentro de la web oficial o la aplicación, los usuarios se encuentran con un mapa en el que se van marcando las diferentes playas. La aplicación funciona por colores. Los puntos verdes indican las zonas o playas que están libres de medusas. Si existe un aviso sin color, quiere decir que se han encontrado medusas en esa área y no son urticantes. En el caso de las que pican, se establece un semáforo:

  • Amarillo - Medusas poco urticantes
  • Naranja - Medusas urticantes
  • Rojo - Medusas muy urticantes

Además, también puedes filtrar el mapa por fechas. Así puedes detectar cuáles son las zonas de mayor riesgo o en las que suele haber más casos de medusas y de qué tipo. Útil si quieres evitar las medusas a toda costa en tus vacaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento