Los países islámicos denuncian debido a las repetidas quemas del Corán que la libertad de expresión no puede "esparcir el odio"

Salwan Momika protesta ante una mezquita de Estocolmo quemando un Corán.
Salwan Momika protesta ante una mezquita de Estocolmo quemando un Corán.
EFE
Salwan Momika protesta ante una mezquita de Estocolmo quemando un Corán.

Los ministros de Exteriores de los 57 países miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) se han reunido este lunes para denunciar las "repetidas" quemas de copias del Corán en Suecia y Dinamarca, y afirmaron que la libertad de expresión no puede "servir como pretexto para esparcir el odio".

"Condenamos en los términos más enérgicos los repetidos ataques contra las santidades del Corán y confirmamos que estos actos provocativos no son aceptables bajo ningún pretexto", dijo el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, durante su discurso de apertura de la reunión.

En este sentido, el diplomático añadió que la quema de ejemplares del Corán que han tenido lugar en las últimas semanas frente a varias embajadas de países de mayoría musulmana en Suecia y Dinamarca no pueden ser consideradas actos de libertad de expresión.

"La libertad de expresión debería ser un valor ético que garantiza la coexistencia, y no para esparcir la violencia, el odio y la colisión entre civilizaciones", afirmó Bin Farhan.

La reunión de emergencia de la OCI, convocada a propuesta de Arabia Saudí y de Irak, empezó con la recitación de un verso del Corán que hace referencia a la convivencia entre personas y se desarrolló a puerta cerrada.

El jefe de la diplomacia saudí deseó que la cita tenga "resultados provechosos para detener estos actos provocativos", llamó a la comunidad internacional a "rechazar cualquier cosa que genere odio y violencia" y calificó las quemas de los ejemplares del libro sagrado musulmán de "extremismo".

Asimismo, lanzó un llamamiento a los estados miembros de la OCI a "tomar medidas prácticas para resistir estos ataques" y a "coordinarse e integrarse con las partes internacionales para defender los valores de la tolerancia y la paz y mostrar la verdadera imagen del islam".

Por su parte, el secretario general de la OCI, Husein Ibrahim Taha, también manifestó la necesidad de "tomar medidas para parar estas acciones provocativas", y recordó que la organización "han mandado mensajes claros a estos Gobiernos (Suecia y Dinamarca) para que tomen las medidas necesarias que pongan fin a esta escalada".

El líder de la organización islámica lamentó que las autoridades suecas y danesas hayan permitido estos actos "bajo el pretexto de la libertad de expresión".

"Llamo a las autoridades de Suecia y Dinamarca a que reconsideren la gravedad que supone provocar los sentimientos de los musulmanes de todo el mundo", dijo Ibrahim Taha, que aseguró que la OCI "hará todo lo posible para poner fin a estos actos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento