Nueva quema del Corán: incendian un ejemplar frente a la embajada egipcia de Copenhague

Yemeníes sostienen copias del Corán durante una protesta contra la profanación e incendio del Corán, en Saná, Yemen.
Yemeníes sostienen copias del Corán durante una protesta contra la profanación e incendio del Corán, en Saná, Yemen.
YAHYA ARHAB/EFE
Yemeníes sostienen copias del Corán durante una protesta contra la profanación e incendio del Corán, en Saná, Yemen.

Un grupo autodenominado 'Patriotas Daneses' protagonizó este martes una nueva quema de un ejemplar del Corán en Copenhague (Dinamarca), frente a la embajada egipcia, según medios árabes. Se trata del tercer incidente de esa naturaleza ocurrido en la capital danesa en la última semana.

Un día antes, el mismo grupo había quemado otro ejemplar frente a la embajada iraquí, lo que originó duras tensiones diplomáticas y desórdenes en Bagdad.

En Suecia, el mes pasado hubo dos quemas del Corán, lo que también generó tensiones. En Bagdad un grupo de manifestantes entró violentamente en la embajada sueca y le prendió fuego.

También en Yemen, miles de manifestantes organizaron una protesta en Sana'a contra Suecia y Dinamarca por permitir que activistas antiislámicos profanaran y quemen copias del libro sagrado musulmán en Estocolmo y Copenhague.

La relaciones diplomáticas, en tensión

Irak había llamado este lunes a los países de la Unión Europea a "revisar la así llamada libertad de opinión y de manifestación". Otros países con mayoría musulmana, como Irán y Turquía, también han condenado las quemas del Corán.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Egipto ha convocado este martes al encargado de negocios de Suecia en El Cairo para expresar la "enérgica condena y total rechazo" del país africano a "las lamentables y repetidas" quemas del Corán que se han producido en los últimos días en Estocolmo.

"Egipto había advertido previamente sobre las peligrosas y negativas repercusiones de la repetición de estos hechos, que contribuyen al crecimiento de la islamofobia", dijo el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.

Según el comunicado del departamento egipcio, que se permitan tales actos "provocan un aumento de los discursos de odio, el extremismo y fomentan la destrucción de la comunicación civilizada entre los pueblos y sociedades del mundo".

Asimismo, apuntó que la quema del Corán "de ninguna manera representa el derecho de la libertad de expresión", puesto que se debe "no ofender las creencias de los demás ni profanar a sus santidades".

De la misma forma, se trasladó al diplomático sueco la "necesidad" de que las autoridades de Suecia y de otros países europeos "tomen medidas para evitar que se repitan incidentes tan lamentables" y pidió que los responsables de estos actos "rindan cuentas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento