Alertan de un brote de salmonela en los tomates cherry que afecta ya a 12 países de Europa: hay casi un centenar de afectados

Tomate Datterino
Tomate, imagen de archivo.
Simona Balconi (istock)
Tomate Datterino

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha alertado este 27 de julio sobre un brote de salmonela que afecta a varios países de Europa y cuyo origen, según las investigaciones que continúan realizándose, parecen ser los tomates cherry. 

El brote comenzó en Francia en agosto de 2022 y el último caso registrado se ha producido en Suecia el 24 de junio de este año. Por el momento, hay 92 personas afectadas, de los que 81 son casos confirmados y otros 11 continúan estudiándose. Además, una persona ha fallecido ya por esta infección. 

¿Cómo empezó el brote?

El brote de salmonelosis se detectó por primera vez en Francia en agosto de 2022. La cepa se detectó allí en un plato de ensalada mixta que contenía tomates cherry entre verduras de hoja verde y que fue elaborada concretamente el 17 de agosto de ese año. 

Fue unos días después, el 22 de agosto, cuando se confirmó el primer caso de salmonela derivado de este brote. Desde entonces, se han registrado otros 16 casos en el país galo y el número de afectados ha ido aumentando por toda Europa, aunque las autoridades aseguran que la mayoría se han producido entre octubre de 2022 y marzo de 2023 y que el riesgo de exposición actual es bajo.

¿Cuántos afectados hay?

Hasta ahora, un total de 14 países se han visto afectados por este brote de salmonela. A los 16 que han sido reportados en Francia hay que sumar otros tantos repartidos por todo el continente europeo: Alemania cuenta con 26 afectados, Finlandia con 12, Suecia con 11, Austria y Países Bajos con 5 casos cada uno, Reino Unido, Bélgica y Chequia con 4 afectados y Noruega, Irlanda y Estonia con un único caso. Además, en Estados Unidos se han notificado otros dos casos similares. En España, por el momento, no se ha producido ningún caso.

En total, son 92 las personas que se han visto afectadas por este brote de salmonelosis. De ellos, 81 son casos confirmados, mientras que otros 11 continúan en estudio. Según el centro hay además un fallecido entre todos los afectados. 

El origen: los tomates cherry

Según las investigaciones que continúan llevándose a cabo, el origen de este brote de salmonela son los tomates, en concreto su variedad en forma de cereza, popularmente conocidos como tomates cherry. 

Las autoridades han investigado los tomates de Francia y Austria, donde se estima que se originó el brote, y han conducido hasta mayoristas de España, Países Bajos y Alemania y productores de tomate, también ubicados en España, Países Bajos y en Marruecos.

Sin embargo, todavía no se ha podido establecer ninguna evidencia microbiológica en estos tomates, por lo que no se ha podido detectar cuál ha sido el punto de infección y/o de contaminación en las empresas y productoras investigadas. 

¿Cómo es la salmonela?

Tal y como afirma este organismo, la salmonelosis se trata de una infección que afecta a los humanos tras comer alimentos crudos o mal cocidos contaminados con la bacteria de la salmonela. 

Aunque el período de incubación y sus síntomas pueden depender del tipo y el número de bacterias ingeridas, así como del estado inmunitario de cada persona, los normal es que sus síntomas aparezcan de 12 a 36 horas después del consumo de estos alimentos. 

Entre ellos se encuentran la fiebre, la diarrea y el dolor abdominal, acompañados de náuseas y vómitos. Normalmente estos síntomas duran solo unos días y no se necesita tratamiento con antibióticos, aunque debido a la deshidratación, puede ser necesario un ingreso hospitalario. En el caso de ancianos o personas con inmunidad suprimida, una infección por salmonela puede ser letal. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento