Cómo reclamar la indemnización por retraso del AVE de Renfe y trenes Ouigo e Iryo

AVE de Renfe en Lyon
AVE de Renfe
RENFE
AVE de Renfe en Lyon

El transporte ferroviario es una de las principales alternativas al avión o al coche para irse de vacaciones en España. La red de trenes alcanza prácticamente todos los puntos del país y todos los años millones de personas la utilizan para desplazarse a sus destinos vacacionales. Sin embargo, como cualquier otro transporte, el tren está sujeto a cambios de horario o retrasos que pueden alterar el plan y hacer que lleguemos más tarde a nuestro destino, o en el peor de los casos obligarnos a buscar un transporte alternativo.

En este caso, y como también ocurre con las aerolíneas, las compañías de tren y la legislación que las ampara tiene una serie de plazos y de indemnizaciones que deben cumplir tanto la empresa pública Renfe como el resto de compañías que operan trenes en España.

La indemnización por retraso está contemplada por ley

Como norma general, según dispone el Ministerio de Transportes en su página web, la ley establece una serie de derechos que los pasajeros de tren tienen en caso de retrasos y que se encuentran en el marco de los derechos de los viajeros dentro de la Unión Europea.

Así, en caso de retraso, se especifica que:

  • En caso de retrasos superiores a una hora: el pasajero tiene derecho a comida y bebida en una medida adecuada al tiempo de espera y en concepto de derecho asistencia
  • ​Por el mismo concepto, se proporcionará alojamiento si la espera se prolonga hasta el día siguiente

Además, en concepto de indemnizaciones, se establece que si hay un retraso de entre 60 y 119 minutos del tren, habrá una devolución del 25% del precio del billete, que será del 50% si el tren se retrasa más de dos horas.

Renfe tiene un compromiso de puntualidad 

Al margen de la legislación establecida, Renfe tiene desde hace años un "compromiso de puntualidad", una política de empresa que compensa por retrasos incluso menores de los que estipula la ley.

Así, tal y como informa Renfe en su página web, hay diferentes tipos de indemnización en función del retraso y del tipo de tren:

  • Trenes AVE: indemnización del 15% del billete si se retrasa 15 minutos y del 100% si se retrasa media hora
  • ​Trenes Alvia: 50% de indemnización si se retrasa media hora, y del 100% del precio del billete si se retrasa una hora
  • Trenes AVLO: devolución del 50% si se retrasa una hora, y del 100% tras hora y media de retraso.

La indemnización en los servicios de Renfe puede solicitarse "una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren". Debe hacerse a través de la misma vía en la que se compró el billete (en taquilla o a través de Internet) y se dispone de "un máximo de tres meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización".

Ouigo abona automáticamente sus indemnizaciones

La compañía ferroviaria, filial de la francesa SNCF, publica en su página web su política de indemnización en caso de retraso, que en este caso no hay que reclamar, sino que es la propia empresa la que gestiona, a través de un correo electrónico, la compensación.

Ouigo contempla esta tabla de compensaciones por retraso:

  • Para viajeros que lleguen con más de una hora de retraso a su destino: devolución del 50% del importe del billete
  • ​Para viajeros que lleguen con más de 90 minutos de retraso a su destino: devolución del 100% del importe del billete

Iryo compensa hasta el 100% del billete por retrasos

La compañía italiana cuenta con el proceso más complejo a la hora de reclamar una devolución o indemnización por retraso: según informan desde Cinco Días, los afectados deben enviar un email a la dirección de atención al cliente con los datos de su billete y sus datos personales, así como la cuenta bancaria donde debe realizarse el reembolso. Además, informan que, aunque desde la empresa aseguran que se automatizará el proceso, pero hasta entonces y de momento "tardan varios días, incluso una semana, en contestar al primer correo".

Según la tabla de compensaciones en concepto de indemnización por retraso publicadas en la web de Iryo:

  • Retraso superior a una hora: 50% del importe del billete
  • ​Retraso superior a una hora: 100% del importe del billete

En caso de cancelación, la empresa asegura de que en caso de que esta se produzca 48 horas antes de la hora prevista, se buscará una alternativa a elección del viajero "en condiciones equivalentes a las pactadas, o a devolverle el precio pagado por el servicio".

Si la cancelación se produce en las cuatro horas anteriores al inicio, el pasajero tendrá derecho a una indemnización equivalente al doble del billete.

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