Sandías tóxicas, una multa y los riesgos del metomilo: todo lo que se sabe del lote nocivo procedente de Marruecos

Productores protestan este viernes por "hundimiento" de precios de melón y sandia, y competencia de Marruecos
Sandías.
20M EP
Productores protestan este viernes por "hundimiento" de precios de melón y sandia, y competencia de Marruecos

La Comisión Europea emitió una alerta el 14 de julio, con actualización el 20, sobre el hallazgo de sandías procedentes de Marruecos con restos de metomilo por encima de los niveles permitidos, comunicada por España al sistema europeo de control Rasff. Marruecos informó este miércoles de la suspensión de sus licencias sanitarias y de exportación al campo y a la unidad de embalaje donde se cultivaron las frutas afectadas.

¿Cómo se detectó el pesticida?

Controles rutinarios en frontera con Marruecos identificaron para la fruta de importación detectaron una mayor presencia de metomilo. Según la asociación de consumidores Facua las sandías contenían restos del pesticida en una proporción superior al límite máximo de residuos: 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, cuando su límite está establecido en 0,015.

¿Qué es el metomilo?

El metomilo es "una sustancia que se usa como pesticida y que puede tener consecuencias graves en algunos casos".

¿Qué lote es el afectado?

 Marruecos ha asegurado que se trata de una sola carga de sandías y "no todas las exportaciones destinadas a este mercado".

¿Qué efectos potenciales tiene su consumo?

Según Facua, ingerir cantidades elevadas de la sustancia puede provocar "dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, temblores y visión borrosa". La mezcla del metomilo con el consumo de alcohol, puede impactar en el sistema nervioso central y periférico, así como puede llegar a provocar fallos renales. 

¿Qué medidas ha tomado España?

El Ministerio de Sanidad ha anunciado más controles para la medición de metomilo en sandías del establecimiento exportador del que procedían las contaminadas. 

¿Cómo han reaccionado los agricultores españoles?

La asociación agraria UPA ha reclamado un régimen sancionador "contundente" para que los importadores "dejen de inundar nuestro mercado con productos elaborados en condiciones muy diferentes a las que exigen a nuestros agricultores y ganaderos". En UPA están "cansados de la competencia desleal". Aseguran que los distribuidores "tienen su parte de responsabilidad" como intermediarios y pide más controles. Por último, piden consumir productos nacionales y de cercanía.

¿Hay que lavar la fruta de piel dura?

Los expertos recomiendan lavar bien toda la fruta de piel dura —sandías, melones o naranjas— aunque solo nos comamos la pulpa. Es útil para retirar la suciedad, la tierra y restos de plaguicidas. 

¿Qué datos hay de plaguicidas en alimentos?

En 2021 se recogieron un total de 87 863 muestras de alimentos en la Unión Europea. El análisis de los resultados muestra que el 96,1% de las muestras se encontraban dentro de los niveles legalmente permitidos de residuos de plaguicidas. En cuanto al subconjunto de las 13 845 muestras analizadas en el marco del programa de control coordinado de la UE (PCPA UE), el 97,9% se encontraban dentro de los límites legales. La tasa global de superación de los límites máximos de residuos de plaguicidas, sin embargo, aumentó del 1,4 % en 2018 al 2,1 % en 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento