Incendio en Gran Canaria: 200 hectáreas afectadas y más de 300 personas desalojadas

Conato de incendio en el Cortijo de Huertas, en Tejeda (Gran Canaria).
Conato de incendio en el Cortijo de Huertas, en Tejeda (Gran Canaria).
Twitter
Conato de incendio en el Cortijo de Huertas, en Tejeda (Gran Canaria).

El incendio forestal declarado este martes en la zona de Tejeda, en la isla de Gran Canaria, afecta en estos momentos a unos 200 hectáreas afectadas (arbolado pinar de pino canario y retamar), según ha informado Antonio Morales, el Cabildo de la isla. Gran parte de esta zonas  han sido tratadas previamente con quemas prescritas y algo de pastoreo de prevención, lo que aseguran está ayudando a frenar el fuego.

En este sentido, las llamas se podrían estabilizar en las próximas horas, según el director técnico de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo.

Los dos flancos principales del fuego, cuyas causas aun se desconocen, están controlados en un 60 y un 70% y su cabecera está algo más activa, pero también se espera controlarla esta noche en la zona de la Caldera de los Marteles, cuando se prevé viento del norte que favorecerá el trabajo de los equipos forestales, ha precisado el técnico en unas declaraciones difundidas a través de Twitter.

Grillo ha precisado que el fuego, que comenzó a primeras horas de la tarde de este martes, se inició en la zona del Cortijo de Huertas y ascendió hacia el Pico de las Nieves, el Pico de La Gorra y la zona conocida como Altos del Pozo y el Salao.

En cuanto a su evolución, ha detallado que sobre las 19.05 horas (hora canaria) su flanco derecho se había estabilizado cerca de un 60% y el izquierdo un 70%.

Según Grillo, las brigadas trabajan de forma "muy contundente" con el apoyo de descargas de agua desde los helicópteros, aunque quedan algunos focos y existe cierto riesgo de que se abran nuevos flancos, pero "está bastante avanzada la evolución".

Sobre el flanco izquierdo y la parte delantera, ha dicho que se intentará cerrarlos con medios aéreos y terrestres en la Caldera de los Marteles, mientras que el derecho considera que se apagará de forma "fácil" porque ha reducido su intensidad e, incluso, "muere por sí mismo en los riscos de Tirajana que miran en dirección sur".

En cuanto a la cabecera del incendio, ha destacado que es la parte más activa y se encuentra entre la Caldera de Los Marteles y el pico de La Gorra, donde se encuentran unas instalaciones de navegación aérea, pero como "va de bajada" reducirá su intensidad, por lo que esperan cerrarlo también.

Más de 300 desalojados

Por otro lado, a primera hora de la tarde de este martes, en la localidad de Cuevas Blancas, en la zona de cumbre de Gran Canaria, se ha procedido al desalojo de 240 habitantes por el avance de las llamas, al igual que a un centenar de niños y monitores que se encontraban en el campamento del Garañón y en el centro de Camaretas.

La corporación municipal ha procedido además a cerrar tres carreteras de acceso a la cumbre de la isla. Se trata de la GC-600, en el tramo que discurre entre su kilómetro 6 al 14,200, esto es, entre Cruz de Los Llanos y Ayacata; la GC-130, entre Cruz de Los Llanos y Cazadores; y la GC-15, en La Lechuza.

Las cerca de 80 personas que estaban en el campamento han sido trasladadas a una zona segura, mientras que la veintena de menores y monitores del centro de Camaretas, ubicado en el municipio de San Mateo, han sido realojadas en el polideportivo de esta localidad.

También se ha asegurado y custodiado el desalojo del Centro de Recuperación del Burro de Gran Canaria, perteneciente a la Asociación Equina de La Culata, si bien no han podido precisar el número de animales que se han trasladado.

Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno canario, Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica trabajan en la extinción de este fuego.

La Guardia Civil también ha evacuado a las personas que estaban en la zona del Pico de las Nieves y efectivos de bomberos del parque de bomberos de San Mateo, dos brigadas Bravo, un Presa y una patrulla trabajan en la extinción del fuego, que ha comenzado en el Cortijo de Huertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento