Así es la nueva moneda de 2 euros que España ha puesto en circulación para conmemorar su presidencia del Consejo de la UE

Diseño de la nueva moneda de dos euros.
Diseño de la nueva moneda de dos euros.
PEUE
Diseño de la nueva moneda de dos euros.

España ha emitido una nueva moneda de dos euros con el fin de conmemorar su presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE). La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre puso en circulación la moneda el pasado 1 de junio desde Madrid, desde entonces se estima que al menos 1,5 millones de unidades salgan del país y circulen por toda Europa. 

Aunque esta nueva moneda puede parecer igual que el resto con valor de 2 euros, lo cierto es que su cara nacional presenta un diseño especialmente creado para la ocasión en el que se deja ver el logo de la Presidencia Española del Consejo de la UE. Alrededor del logotipo se puede leer "España 2023 - Presidencia española" y "Consejo de la Unión Europea".

En el fondo se encuentra representada la marca de ceca de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El anillo exterior que rodea a la imagen se compone de las doce estrellas de la bandera europea. 

Los estados miembros de la zona euro y los países que hayan suscrito un acuerdo monetario con la UE, de conformidad con la conclusiones del Consejo Europeo de 10 de febrero de 2009, pueden emitir monedas de euro conmemorativas destinadas a la circulación. 

Sin embargo, para que su uso quede autorizado deberán cumplirse varios requisitos. Solo se pueden utilizar monedas con valor de dos euros para este fin. Además, estás deberán tener las mimas características técnica que el resto de monedas de su mismo valor, la única diferencia se encontrará en la cara nacional donde quedará grabado el diseño conmemorativo con simbolismo nacional o europeo. 

La ONCE también rinde homenaje 

José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, y Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español y del Grupo Social ONCE,  presentaron el pasado 28 de junio un nuevo cupón con el logo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Albares afirmó que la presidencia española dará una especial importancia a las personas que tengan cualquier tipo de discapacidad, pues suponen en 15% de la población europea. 

Además, el Ministro de Asuntos Exteriores también informó que durante este semestre se pondrá en marcha el Centro Europeo de Accesibilidad 'AccesibleEU', coordinado por la Fundación ONCE, y que busca extender el voto accesible en las elecciones europeas de 2024, algo que ya existe en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento