Sánchez asume la Presidencia española del Consejo de la UE y se fija como objetivo cerrar el pacto migratorio en seis meses

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ofrecen una rueda de prensa enl Museo de las Colecciones Reales.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ofrecen una rueda de prensa enl Museo de las Colecciones Reales.
EFE/ Mariscal
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ofrecen una rueda de prensa enl Museo de las Colecciones Reales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estrena la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Y lo hace fijándose como uno de sus objetivos principales cerrar el pacto de migración y asilo pese a la complicación que aguarda la negociación, como quedó demostrado el pasado viernes con el desencuentro de los Estados miembros por las posiciones díscolas de Hungría y Polonia. Para ello, el Gobierno cuenta con seis meses, toda vez que Suecia, quien ostentaba hasta junio la Presidencia europea, cerró algunas partes del pacto. Por ejemplo, se acordó que cada país deberá acoger 30.000 solicitantes de asilo, debiendo pagar 20.000 euros por cada refugiado no aceptado aquellos que se nieguen. 

“La Presidencia sueca ha hecho un gran trabajo y nuestra voluntad es construir sobre lo ya construido, forjar compromisos para un acuerdo equilibrado en el que todos nos sintamos cómodos”, ha lanzado Sánchez en una comparecencia conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la que ha recibido en el Museo de las Colecciones Reales junto a otros comisarios europeos y el Gobierno español al completo.

El presidente español ha recordado que bajo el mandato de Suecia se cerró una de las partes del pacto migratorio -con el apoyo de la mayoría de los países- que cierra el reparto de cuotas. El mandato de la Presidencia española pasa, por tanto, por cerrar el reglamento para la gestión de las crisis, en el que se definirá la "solidaridad flexible". Sánchez, eso sí, no ha querido aclarar si se aprobará pese a los vetos de Hungría y Polonia, que no aceptan un sistema de cuotas, al tiempo que dicen defender que cada Estado miembro "acoja a quien considere". Cabe recordar que esa opción es posible si lo propuesto recibe el apoyo de 15 de los 27 Estados miembros siempre que representen a al menos el 65% de la población de la Unión.  

El jefe del Ejecutivo también ha asegurado que la Unión Europea estará “siempre” con Ucrania y ha citado el refuerzo de la autonomía estratégica o la transición ecológica como otros de sus grandes objetivos para los seis meses que durará la Presidencia española. Las elecciones generales del próximo 23 de julio, eso sí, pueden hacer que no sea Sánchez quien termine la legislatura europea. Ante esa posibilidad, la presidenta de la Comisión Europea ha dicho "confiar" en que las instituciones españolas serán capaces de hacer la Presidencia "eficaz" independientemente del resultado de las elecciones. 

En este sentido, el presidente español ha insistido en que no es la primera vez que se celebran elecciones en mitad del mandato de un país que preside de forma rotatoria el Consejo de la Unión Europea y se ha comprometido a que España cumpla con su deber: "Seremos un intermediario imparcial y coordinaremos debates constructivos".

En esta ocasión, Sánchez ha declinado referirse a asuntos de política nacional durante el transcurso de la rueda de prensa. Hizo algo similar hace dos semanas. "De política nacional ya tendré tiempo para hablar", dijo antes de señalar que "la mayor representación de fuerzas antieuropeístas es una mala noticia", unas declaraciones que llegaron tras conocerse justamente el pacto de gobierno entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana. 

Este lunes, ha sido Von der Leyen la que ha querido realizar una defensa de las políticas de centro frente a los extremismos "de izquierda y derecha". "Los grupos democráticos de centro tienen que demostrar que tienen las ideas muy claras", ha lanzado la presidenta de la Comisión, que ha asegurado también que se ha de conseguir "aplicar políticas con resultados y mostrar que tenemos una visión para afrontar el cambio y aprovechar las oportunidades que nos brinda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento