Un 64,4% del alumnado escolar en Cataluña afirma haber sido víctima de algún tipo de violencia

  • Un 35,4% también afirma haber sufrido algún tipo de violencia sexual. 
Alumnos de un centro educativo, en una imagen de archivo.
Alumnos de un centro educativo, en una imagen de archivo.
María José López / EP
Alumnos de un centro educativo, en una imagen de archivo.

Más de la mitad del alumnado escolar en Cataluña afirma haber sido víctima de algún tipo de violencia, concretamente un 64,4% y, un 40,8% reconoce ser autor de algún tipo de agresión, mientras que un 35,6% asegura ser víctima y agresor a la vez.

Son los datos que ha recogido la Encuesta de convivencia escolar y seguridad de Cataluña que ha presentado este lunes el departamento de Interior. En ella, un 35,4% de los alumnos ha reconocido haber sufrido algún tipo de violencia sexual, en especial las chicas con un 48,4%.

La encuesta tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los hechos que afectan a la convivencia de los alumnos en los centros educativos catalanes tratando temas como el acoso, la victimización experimentada, las infracciones realizadas por los propios alumnos o el consumo de drogas.

La de este año es la cuarta encuesta, la primera se hizo en el curso 2000 – 2001 y recoge los datos de los jóvenes escolarizados desde los 12 hasta los 18, pasando por tres etapas educativas diferentes: primaria (ciclo superior), ESO y Bachillerato. En total, en la edición de este año se ha encuestado a 10.140 alumnos de 153 centros diferentes.

Violencia escolar

Los datos de la encuesta arrojan que un 84,4% de los alumnos cree que hay compañeros maltratados en los centros educativos de Cataluña. Esta cifra, a pesar de ser alarmante, muestra una reducción de los datos, que en las pasadas ediciones iba en aumento. 

En cuanto a la percepción de violencia en las aulas, un 59,5% de los estudiantes afirma que los profesores son conscientes de la situación y un 17,6% asegura que los docentes no intervinieron en la problemática, mientras que un 51,6% sí lo hizo terminando con la violencia y un 30,8% intervino pero sin resultados. 

Un 41,8% de los alumnos ha reconocido sentir miedo a ser acosado en clase, siendo en primaria más frecuente con un 53,8% y en secundaria con un 38%. Y entre los alumnos que identifican a chicos y chicas maltratados en su clase, la sensación de miedo aumenta hasta el 56,8%. 

Los datos también arrojan que un 64,4% del alumnado ha reconocido haber sufrido algún tipo de violencia escolar en su centro educativo, independientemente de la frecuencia. Se trata del dato más alto en las cuatro ediciones de la encuesta. 

Primaria es el ciclo educativo donde este dato es más alto con un 78,1%, seguido de la ESO donde se recoge un 68,3% y en Bachillerato baja hasta un 42,2%.  

Tipos de violencia y motivos

En cuanto a los tipos de violencia, un 46% dice haber sido insultado o víctima de burlas, un 39,3% haber sido dejado de lado e ignorado, un 29,3% haber sufrido agresiones físicas, como puñetazos, patadas o empujones y un 22% denuncia robos o destrozos de sus pertenencias.

Entre los motivos, el que más destaca es el aspecto físico. Un 38,7% del alumnado afirma haber sido molestado por su apariencia física. Un dato mucho más bajo pero preocupante es la orientación sexual, que la cifran con un 12,7% o el color de piel, origen o cultura, que aparece en la encuesta con un 12,5%. 

Violencias sexuales

Entre las respuestas, un 75,4% del alumnado de secundaria considera que la gente de su edad sufre agresiones sexuales. Una percepción mucho más elevada entre las chicas con un 86% que entre los chicos, con un 64,8%.

En la encuesta, un 35,4% de los estudiantes ha afirmado haber sufrido algún tipo de violencia sexual, siendo las chicas las que más han sufrido con un 48,4% y los chicos con un 22,9%. 

Las cifras más altas se recogen en la etapa de Bachillerato, donde la aparición de este tipo de violencia es del 50,3%, seguido de la ESO, donde un 34,9% afirma haber sufrido violencia sexual y un 22% en primaria, donde se ha preguntado por primera vez. 

Entre las agresiones, destacan los comentarios de tipos sexuales con un 25,5%, seguido de mensajes de contenido sexual con un 20,1%, peticiones de fotos (17,7%), tocamientos (2,2%), o relaciones sexuales no deseadas (2,5%).  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento