El Gobierno reparte otros 500 millones para peatonalizar calles y crear carriles bici o zonas de bajas emisiones en 120 municipios

El Paseo de la Castellana abre sus 4,4 km de carril bici
Carril bici en el Paseo de la Castellana, en Madrid.
Europa Press
El Paseo de la Castellana abre sus 4,4 km de carril bici

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana repartirá otros 500 millones de euros del Fondo de Recuperación de la UE entre 120 localidades para que antes de junio de 2025 creen infraestructuras tendentes a reducir las emisiones a la atmósfera como carriles bici, zonas de bajas emisiones y aparcamientos disuasorios, comprar autobuses eléctricos y tomar otras medidas para reducir el ruido.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes una orden ministerial del departamento que dirige Raquel Sánchez con la resolución de la segunda convocatoria para financiar con fondos europeos acciones que ayuden a las ciudades a mejorar la calidad del aire, a descarbonizar el transporte urbano y promocionar el transporte público o la "movilidad activa", como la bicicleta o ir a pie. También se incluyen la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE) con restricción de tráfico que la Ley de Cambio Climático obliga a hacer a las localidades de más de 50.000 habitantes y recomienda a partir de 20.000 y que, de momento, se está incumpliendo de manera generalizada.

Muchas de los proyectos municipales que se financiarán con esta nueva tanda de ayudas es para crear carriles bici, algo que en algunas ciudades ha quedado en entredicho por la llegada tras las elecciones del 28 de mayo a las juntas de gobierno de Vox, que apuesta por eliminarlos, como ya está empezando a ocurrir en Valladolid, Elche, Gijón o Palma, a pesar de lo cual muchos de los proyectos municipales que ahora recibirán fondos europeos irán a ayuntamientos gobernados por PP y Vox. Es el caso, por ejemplo, de Elche -que dispondrá de 8,6 millones para crear un zona de bajas emisiones y ampliar el servicio público de bicicletas- o Valladolid -que recibirá 10,6 millones para, entre otras, "mejorar la movilidad ciclista" y "adecuación" de su ZBE-.

Junio de 2025

En esta ocasión, ha repartido casi 500 millones de euros entre 120 localidades y para financiar 432 actuaciones. Han quedado fuera los proyectos presentados por otras 28 ciudades por superarse el crédito previsto, de modo que quedarán en la reserva. 

El Ministerio de Transportes recuerda que, como cualquier subvención procedente del fondo Next Generation de la UE, su destino debe estar especialmente bien justificado y que los alcaldes que las reciban tienen que tener terminadas las obras previstas en junio de 2025, más una eventual prórroga de seis meses prevista en la ley.

66,6 millones para Madrid; 33,2 para Barcelona

De acuerdo a la relación de proyectos aprobados, las cantidades van desde 66,6 millones que recibirá Madrid para comprar autobuses cero emisiones, crear itinerarios peatonales en zonas escolares o ampliar Bicimad, y los 33,2 millones para mejorar el metro de Barcelona o descongestionar el tráfico en algunas arterias principales hasta 215.000 euros que recibirá Catalayud para financiar una cuarta parte del coste de comprar dos autobuses eléctricos e instalar puntos de recarga para los mismos o los 216.000 que irán a Almansa (Ciudad Real) para colocar "radares pedagógicos" o instalar la señalización de su ZBE.

Las localidades que recibirán fondos para financiar total o parcialmente sus proyectos de descarbonización se reparten por las 17 comunidades autónomas y entre ellas hay desde capitales de provincia hasta pequeñas poblaciones.

Así, por ejemplo, Murcia contará con 14,7 millones para empezar a poner en marcha su ZBE o poner un carril bici en la zona universitaria; 18,6 millones a Sevilla para ampliar el metro ligero o una nueva flota de autobuses de cero emisiones, o 18,6 millones a Zaragoza para comprar 40 autobuses eléctricos y promocionar el transporte por carretera.

Parte de los 7,1 millones que recibirá San Sebastián será para crear paradas y marquesinas inteligentes; Marbella empleará 5,6 millones en crear una zona de bajas emisiones y puntos de recarga de autobuses eléctricos, y Hospitalet del Llobregat contará con 9,4 millones de fondos europeos para mejorar su red ciclable o 

Narón, en A Coruña, contará con 1,5 millones de fondos europeos para peatonalización y para "humanizar" ocho entornos escolares o Rincón de la Victoria (Málaga) dispondrá de 1,8 millones para peatonalizar su barrio de pescadores y peatonalizar otras zonas.

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