Chimo Bayo, el rey de La ruta del Bakalao que concursó en 'Secret Story' y continúa sobre los escenarios

Chimo Bayo en 'Secret Story'.
Chimo Bayo en 'Secret Story'.
Mediaset
Chimo Bayo en 'Secret Story'.

Joaquín Isidoro Bayo Gómez, más conocido como Chimo Bayo, fue el DJ más reconocido de La ruta del Bakalao, la forma de ocio nocturno que se popularizó en los años 80 y 90 entre los jóvenes del ámbito valenciano. 

Su nombre aún resuena a día de hoy, pues se convirtió a finales del siglo pasado en toda una eminencia de la música electrónica. Así, el rey del techno y su famoso grito 'Hu-Ha' se impusieron en el panorama musical de la época. 

Su canción más popular, 'Así me gusta mí', continúa a día de hoy siendo recordada por muchas generaciones por su verso 'Exta sí, exta no' y, de hecho, el tema le llevó hasta Japón, donde consiguió vender más de un millón de copias, llegando a ser número uno. Por supuesto, también lo consiguió en España, y curiosamente en Israel.

Sin embargo, Bayo también es recordado por su estilo particular de vestimenta, siempre con gafas de sol con luces, chaqueta de motocross (en honor a la modalidad que practicó de joven) y una gorra con las siglas CCCP, que representan a la URSS en ruso.

Chimo Bayo en televisión: 'La hora chanante' y 'Buenafuente'

Según iba perdiendo fuerza La ruta del bakalao, Chimo Bayo expandió horizontes y llegó así a la televisión, donde estuvo presente en muchos programas. Uno de ellos fue La hora chanante, presentado por Joaquín Reyes, donde se convirtió en un personaje animado.

Por otro lado, se convirtió en jurado del concurso de Bertín Osborne Un beso y una flor. Además, participó en espacios como Sé lo que hicisteis y Buenafuente.

Cabe resaltar que Chimo Bayo presentó Esto se mueve, y años después participó en el reality de Telecinco Secret Story, pero se convirtió en el primer expulsado.

El intento de Chimo Bayo en Eurovisión

Por otro lado, el valenciano también intentó participar en Eurovisión con su tema 'La fiesta del fuego', pero fue descalificado porque la canción ya se había escuchado antes.

Chimo Bayo también tiene una faceta como escritor, y en 2016 publicó junto a Emma Zafón No iba a salir y me lie, una autobiografía de sus vivencias durante La ruta del Bakalao. Por otro lado, también sacó a la venta el Tecnovino, un vino adornado con una etiqueta con su grito 'Hu-ha'.

Tres décadas después, lo que llegó a representar Chimo Bayo se ha reflejado en la serie La ruta, de Atresplayer. La música del DJ y su impacto, además de sus comienzos y evolución, forman parte del contexto donde se desarrolla la serie protagonizada por Álex Monner y Claudia Salas, entre otros.

Cabe destacar que al DJ se le continúa viendo en festivales y fiestas puntuales, como el Love the 90's o el Catalafest, donde pincha sus clásicos temas que marcaron una década.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento