Científicos crean un apósito "inteligente" que detecta "superbacterias" en heridas

Apósitos adhesivos en una imagen de archivo.
Apósitos adhesivos en una imagen de archivo.
EP
Apósitos adhesivos en una imagen de archivo.

Un equipo de investigadores chinos ha creado un apósito "inteligente" que cambia de color en las tres horas siguientes a su colocación cuando detecta bacterias infecciosas en una herida, incluidas las peligrosas "superbacterias" resistentes a los antibióticos.

Los científicos, que pertenecen a la Universidad del Noreste de China, publicaron este mes su investigación en la revista especializada ACS Nano, donde explicaron que el apósito se basa en varias capas de hidrogel que funcionan mediante un código de colores para advertir de la presencia de agentes infecciosos.

El color de la membrana es inicialmente verde, pero en las tres horas siguientes a su colocación se torna amarillo si detecta bacterias en la zona dañada, y posteriormente rojo si identifica esas bacterias como resistentes a los antibióticos.

En caso de que el apósito pase a color amarillo, su sistema de capas permite añadir una nueva que libera un tipo de antibiótico de uso común sobre la herida para evitar que la infección prospere.

Más allá, según la publicación, si el apósito se pone rojo por la presencia de "superbacterias" resistentes al antibiótico, los investigadores han desarrollado una cuarta capa que libera un medicamento empleado para tratar este tipo de infecciones.

El profesor Song Yan-yan, uno de los directores de la investigación, explicó en el artículo que el cambio de color en el hidrogel se produce incluso si la concentración de bacterias en la herida es baja, si bien el color será más intenso cuanta más alta sea la presencia bacteriana.

"Este diseño multifuncional reduce de forma efectiva el abuso de antibióticos y acelera la curación de la herida, lo que brinda una estrategia innovadora y prometedora para la cobertura y curación de heridas", sostuvo.

Además, el investigador destacó que el novedoso apósito tiene un gran potencial para ser utilizado como una alternativa de bajo coste para la cobertura de heridas postoperatorias, así como su facilidad de uso para los pacientes una vez que regresan a su casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento