Calor sofocante y varios desmayos en colegios: "No hay ventiladores suficientes, necesitamos salir a respirar"

Reportaje jornada electoral
Reportaje jornada electoral
Reportaje jornada electoral
Reportaje jornada electoral
JORGE PARÍS

Las elecciones generales de este año vienen marcadas, entre otras cosas, por unas fechas atípicas. Alrededor de 37,5 millones de españoles están llamados a votar este 23-J, un día en el que las temperaturas rondan los 40 grados en algunas zonas del territorio peninsular.

Los colegios electorales, como es habitual, han abierto sus puertas a las 09:00 horas de este domingo para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan depositar su papeleta y ejercer su derecho al voto. Pero esta vez las condiciones climáticas han llevado a varios colegios electorales a establecer medidas para hacer frente al calor.

Ventiladores, botellas de agua o aires acondicionados portátiles son algunas de las prácticas que se han implantado para que los miembros de las mesas y los electores puedan pasar la jornada electoral de la manera más agradable posible. No obstante, en algunos casos estas novedades han resultado insuficientes.

Los presidentes, vocales y ciudadanos sufren las consecuencias de las altas temperaturas típicas del verano, alguno llegando incluso a marearse. "Esta mañana se ha desmayado una mujer por el calor, ha tenido que venir la ambulancia para atenderla", ha indicado a 20minutos un apoderado de un colegio electoral madrileño.

A Nis le ha tocado formar parte de una de las 60.340 mesas electorales repartidas en toda España. En su centro electoral, en concreto, les han puesto ventiladores y también tienen botellas de agua a su disposición, pero asegura que hace demasiado calor: "No hay ventiladores suficientes, por lo que nos dejan salir a respirar de vez en cuando".

"El calor es un poco sofocante", ha apuntado Javier, presidente de una mesa electoral, quien a pesar de que agradece que haya un ventilador, asegura que aún se siguen notando las altas temperaturas.

A las urnas madrileñas se han acercado cientos de personas, entre las que se encuentran tanto votantes veteranos como primerizos. "Han sido mis primeras elecciones, pensaba que iba a ser más lento pero ha sido bastante ligero para la cantidad de gente que hay", ha trasladado Lucía, una joven que ha ido a votar con su padre.

Gabriel, por su parte, tiene doble nacionalidad: mexicano y español. Así, ha podido votar para "mejorar la calidad y las cosas que realmente importan", aunque confiesa estar sorprendido con que en España "hay muchas elecciones", refiriéndose a las celebradas hace dos meses el 28M.

En este sentido, cada elector ha votado a la candidatura que desea que esté representada por sus miembros en el Congreso de los Diputados y del Senado. "Voto por España y por los españoles", ha destacado Hilario antes de pronunciar el polémico "Que te vote Txapote".

"Necesitamos un avance en políticas y centrado en el cuidado de las personas y la salud humana", ha manifestado por otro lado María, votante madrileña, quien ha indicado, además, que en principio iba a votar por correo porque iba a estar de vacaciones, pero que, debido a las colas formadas en la oficina, al final decidió hacerlo este domingo en persona.

Y es que, al coincidir la jornada electoral en fecha estival, se ha registrado un dato histórico en el voto por correo: lo han ejercido más de 2,47 millones de electores. "Estuve en mesa electoral las pasadas elecciones municipales y ahora me tocó de nuevo, pero esta vez ha venido un 30% más de votos por correo", ha asegurado un presidente de mesa.

El calor causa varios desmayos

Las altas temperaturas han provocado que varias personas, sobre todo mayores, hayan sufrido mareos y desmayos en diferentes partes del país. En Madrid, una mujer se ha desmayado en el colegio Emilia Pardo Bazán, que ha tenido que ser asistida por una ambulancia.

Solo en Madrid, Samur-Protección civil ha realizado 37 asistencias en colegios electorales de la ciudad de hasta las 15:00 horas. De las personas asistidas, dos han sido trasladadas por los servicios de emergencias leves a hospitales en UVI y doce en básicas.

En Murcia, el presidente en funciones del Gobierno y líder del PP regional, Fernando López Miras, ha asistido a una mujer de avanzada edad que ha sufrido un "ataque" en su misma mesa de votación debido al "calor y al agobio con la gente".

Asimismo, un hombre de 85 años ha sufrido un desvanecimiento en la puerta de un centro de Motril (Granada) tras votar debido a un problema cardíaco que, según han indicado fuentes sanitarias, ha podido estar motivado por el calor. El anciano ha sido trasladado al Hospital Santa Ana de Motril, donde permanece en observación con buena evolución. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento