Nuevo brote de norovirus en Betanzos: no se podrá consumir agua en al menos 48 horas

Betanzos.
Betanzos, en una imagen de archivo.
Lux Blue / iStock
Betanzos.

El Ayuntamiento de Betanzos (A Coruña) ha hecho un llamamiento para evitar el consumo de agua durante las próximas 48 horas ante la posible presencia, de nuevo, de norovirus. Este virus produce fuertes brotes de gastroenteritis.

La empresa concesionaria del abastecimiento de agua alertó este jueves sobre concentración de norovirus en el río y en el depósito de cabecera del servicio, según las analíticas realizadas en sus laboratorios. Las muestras fueron recogidas el pasado día 17. Además de los laboratorios de Viaqua, las muestras fueron analizadas por las laboratorios de la Universidade de Santiago de Compostela que, en este caso, no detectó los mismos parámetros.

"Ante esta sustancialmente diferencia", indica el consistorio, el gobierno local, Augas de Galicia y Sanidade mantuvieron este jueves una reunión urgente para analizar la situación, "si bien, todavía no se decretó ninguna medida de restricción a la espera de los resultados de las muestras recogidas hoy en ocho puntos diferentes por parte de la empresa concesionaria".

"En función de estos resultados, que se conocerán en unas 48 horas, se tomarán o no medidas restrictivas", avanza el consistorio que añade que la presencia de norovirus en el río fue detectada por Viaqua en el plan de seguimiento y control que está realizando tras el episodio del mes de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento