Así podrían los agujeros de gusano convertirse en máquinas para viajar en el tiempo, según un nuevo estudio

Recreación de un agujero de gusano.
Recreación de un agujero de gusano.
Genty / Pixabay
Recreación de un agujero de gusano.

Lo vimos con cierta claridad, por primera vez, cuando se estrenó Interestelar, de Christopher Nolan, y lo cierto es que, aunque no deja de ser ciencia ficción, la película nos mostraba la teoría de los agujeros de gusano, por los que era posible viajar en el tiempo. O algo así. La cuestión es que ahora un nuevo estudio científico nos acerca de nuevo a esta hipotética realidad en la que, en algún lugar del universo existe la posibilidad de hacer viajes al pasado.

¿Qué son los agujeros de gusano?

Lo de los agujeros de gusano no es nada nuevo. Es más, ya aparecía entre las ecuaciones de uno de los postulados más famosos de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, allá por 1916. En ella, se afirma que el Universo tiene cuatro dimensiones, tres de ellas espaciales y una cuarta: el tiempo, y que juntas forman el espacio-tiempo, que puede ser atravesado por objetos masivos como las estrellas y nos podría permitir viajar de un lugar a otro del universo en un instante. 

Por supuesto, todo esto es teóricamente posible, pero no está probado en la realidad. No obstante, algunos científicos creen que, al igual que se han conseguido simular en ordenadores cuánticos, algún día seremos capaces de construir agujeros de gusano en la Tierra. 

Los nuevos agujeros de gusano anulares

Hasta ahora, todos los agujeros de gusano eran concebidos como un túnel, pero este nuevo estudio, liderado por Valeri P. Frolov y Andrei Zelnikov de la Universidad de Alberta, en Canadá y Pavel Krtouš de la Universidad de Praga propone una teoría en la que, con un nuevo tipo de agujero de gusano en forma de anillo -del que se viene hablando desde 2016- sería posible que los objetos que pasen a través de él viajen hacia el pasado. Pero, ¿cómo explican esto?

Para conseguir viajar en el tiempo, estos agujeros de gusano deben contar con unas condiciones muy particulares y bastante improbables de encontrar: 

  • La primera de ellas es que la entrada esté situada en un campo gravitatorio superior al de la salida, así, una de las partes estará mucho más cerca de la materia que la otra. 
  • La segunda condición que tendría que darse es que el espacio-tiempo fuese plano fuera del agujero de gusano, es decir, que no hubiese otras fuentes de gravedad que pudieran perturbarlo. Para ello, tendría que estar aislado en el universo. 

Según Zelnikov, uno de los científicos al cargo la investigación, sería perfectamente posible realizar un viaje en el tiempo y sobrevivir a él "Podrías pasar sin darte cuenta de que has ido a otro universo".

Aunque, por supuesto, eso primero debemos encontrar uno de estos agujeros de gusano, cosa que, al menos hasta el momento, no ha sucedido. 

¿Se podría construir un agujero de gusano en la Tierra?

El motivo por el que, según los científicos, estos agujeros podrían no existir es porque, quizás, los efectos cuánticos les hicieron estallar en algún momento. 

Pero la mirada de la ciencia está puesta más allá, en la construcción de estos agujeros de gusano en la Tierra, una cosa que, a día de hoy resulta difícil hasta de imaginar. 

Para ello se necesitarían cuerdas cósmicas infinitamente largas, que son defectos tipológicos del espacio-tiempo que podrían haberse formado en el origen del universo, pero cuya existencia aun está por confirmar. 

Además, tendríamos que manipular el campo magnético y la rotación del agujero para hacerlo estable y permitir estos viajes en el tiempo, y esto es algo que aun se escapa de nuestras capacidades tecnológicas y saberes científicos, así que, por lo que parece, todavía queda mucho por recorrer. Eso sí, vamos por buen camino. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento