A fondo

Italia empieza a borrar del registro a la madre no gestante en el caso de parejas lesbianas

La Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
EFE/EPA/ANDY RAIN
La Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni.

Las uniones entre personas del mismo sexo se legalizaron en Italia en 2016, lo que les concedió muchos de los derechos de las parejas casadas. Sin embargo, aquel Gobierno de centro-izquierda se abstuvo de otorgar plenos derechos de adopción bajo la idea de que fomentaría los embarazos subrogados (que no son legales en el país). En la actualidad hay más de 13.000 uniones de este tipo.

Según la clasificación del mapa del arco iris de ILGA-Europa de 2022, Italia es uno de los países de Europa Occidental con peor historial en materia de derechos de las personas LGTBIQ+. Ocupa el puesto 34 de una lista de 49 países europeos. Pero las cosas siempre pueden ir a peor.

Desde octubre de 2022, en Italia gobierna la ultraderecha (ganó las elecciones de septiembre). Pero no está sola. El Ejecutivo lo forman tres partidos: La Liga de Matteo Salvini, Forza Italia (el partido del recientemente fallecido Silvio Berlusconi) y Fratelli D’Italia (Hermanos de Italia) el partido de extrema derecha de Giorgia Meloni.

Giorgia Meloni.
Giorgia Meloni.
DPA vía Europa Press

Y así, esta última, ya como primera ministra, ha dado orden de anular la doble maternidad en el caso de las lesbianas. El Ejecutivo desaprueba que estas parejas críen juntas a sus hijos y afirma que las leyes italianas no permiten que los niños tengan dos madres. "Queremos una nación en la que —independientemente de las elecciones legítimas y las inclinaciones libres de cada persona— ya no sea un escándalo decir que todos nacemos de un hombre y una mujer", declaró Meloni recientemente.

En Italia, el matrimonio es de un hombre y una mujer. Por lo tanto, solo el padre biológico es el padre cuyo apellido se registra"

"En Italia, el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer, y por lo tanto, solo el padre biológico es el padre cuyo apellido puede ser registrado", ha argumentado otro miembro del Gobierno, el ministro de Relaciones Parlamentarias, Luca Ciriani.

¿Qué es el borrado de la madre no gestante?

Hace cuatro meses, el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, envió a las administraciones locales un documento para que suspendieran la inscripción de recién nacidos de parejas homosexuales. Del mismo modo se pedía un trato similar para los casos de gestación subrogada.

Según la instrucción, las actas de nacimiento en las que se indiquen padres del mismo sexo, así como el reconocimiento de filiación por parte del progenitor del mismo sexo de la madre gestante, "no están permitidas". Según Interior, tampoco se permite la transcripción de actas de nacimiento de niños en el extranjero procedentes de la gestación subrogada.

¿Quién aplica la medida?

La medida de borrar del registro a la madre no gestante en el caso de las parejas lesbianas ha comenzado a aplicarse. La Justicia ha empezado a actuar en consecuencia. La Fiscalía está pidiendo formalmente que se modifique el registro de estas familias formadas por dos madres y se cancele el nombre de la progenitora no biológica en los datos de los hijos de ambas.

El caso más llamativo es estos días es el de la Fiscalía de Padua, que ha emitió una lista de 33 certificados de nacimiento de niños nacidos de parejas lesbianas desde 2017, pidiendo a los jueces que eliminen por completo de los registros los nombres de las madres que no dieron a luz al niño.

Es el caso de Elisa y Camilla, madres lesbianas italianas residentes en Barcelona. Denuncian que la Fiscalía las llevará a juicio para eliminar del acta de nacimiento de su hija en común el apellido de la madre no biológica. Será en noviembre cuando el tribunal deberá decidir si los niños pierden a uno de sus progenitores a efectos legales.

¿A qué niños afecta?

La decisión afecta no solo a los bebés registrados en los últimos meses (desde que el Ministerio del Interior italiano ordenara a los alcaldes que dejaran de registrar a los hijos de parejas homosexuales), sino a niños que nacieron y fueron inscritos desde el año 2017 hasta el presente.

¿Y la gestación subrogada?

Hermanos de Italia, el partido de la primera ministra Meloni, ha presentado una propuesta de ley para que la gestación subrogada sea considerada "delito universal". Si esa idea toma forma de ley, las parejas italianas que se vayan a otro país a gestar podrían ser perseguidas y ser condenadas hasta a dos años de cárcel.

¿Por qué los inscribían los ayuntamientos?

Como en otras ciudades del país y aprovechando un vacío legal, el alcalde de Padua, Sergio Giordani, viene inscribiendo en el Registro Civil del ayuntamiento a los hijos de parejas homosexuales. "Desde 2017 inscribo las actas de nacimiento de niñas y niños hijos de dos mamás. Es un acto de responsabilidad hacia los pequeños porque no acepto que sean discriminados", ha dicho Giordani a los medios.

Desde 2017 inscribo las actas de nacimiento de niñas y niños hijos de dos mamás. Es un acto de responsabilidad hacia los pequeños porque no acepto que sean discriminados"

También los alcaldes de otras ciudades, destacan Milán y Roma, han desobedecido las directrices del Ministerio del Interior. Roberto Gualtieri, regidor de la capital, sostiene que inscribir a los hijos de una pareja de lesbianas, nacidos en el extranjero, es un "acto legítimo".

No piensa lo mismo la ministra de la Familia, Eugenia Roccella, que asegura que el problema lo han causado esos alcaldes desobedientes. Sin embargo, reconoce que hace falta una solución para los niños nacidos y registrados hasta el momento. En ese sentido se ha mostrado a favor de una "moratoria".

¿Qué dicen los grupos LGTB?

La asociación Famiglie Arcobaleno (Familias Arcoíris) considera que lo que está ocurriendo con estos niños es "un acto vergonzoso e indigno en un país civilizado". En un comunicado, sus miembros afirman que en los pasados años ningún certificado había sido impugnado, pero que "el Gobierno, desde su toma de posesión, ha actuado de forma sistemática para borrar los derechos de los hijos" de las familias LGTBIQ+.

Es una decisión cruel e inhumana"

"Estos niños se están quedando huérfanos por decreto", afirma Alessandro Zan, político de izquierdas y defensor de los derechos LGTBIQ+. Para él se trata de "una decisión cruel e inhumana".

Si es salud, ¿qué dicen los médicos?

Pero también los profesionales de la medicina censuran el modo de actuar del Gobierno y de la Justicia. El Colegio de Médicos de Turín ha enviado una carta al presidente de la República, Sergio Mattarella, y a la primera ministra expresando su preocupación, cuenta el Corriere della Sera.

La falta de reconocimiento de los hijos de parejas homogéneas los pone en riesgo y los expone al peligro de la discriminación"

"Nuestro llamamiento quiere ante todo llamar la atención sobre la necesidad de proteger a los niños implicados, que por ningún motivo deben convertirse en víctimas sacrificiales ni de supuestos fallos de las instituciones ni de lógicas políticas alejadas de su realidad", se lee en el texto. "La falta de reconocimiento de los hijos de parejas homogéneas los pone en riesgo y los expone al peligro de la discriminación", dicen el órgano colegiado de los médicos de Turín.

¿Toda la derecha está de acuerdo?

Hasta Alessandra Mussolini, nieta del dictador fascista italiano, ha criticado la decisión de la Fiscalía de Padua. "Es como lanzar una bomba sobre una familia que golpea solo a los niños", ha dicho la eurodiputada. 

Alessandra Mussolini, nieta del dictador fascista italiano, ha criticado la decisión de la Fiscalía de Padua /Twitter: @Ale_Mussolini_

En su cuenta de Twitter, Mussolini ha considerado que "se está intentando romper una cadena de afectos que ya está consolidada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento