Muere Silvio Berlusconi, el controvertido ex primer ministro italiano que revolucionó la política, el fútbol y la televisión

Silvio Berlusconi.
Europa Press

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, falleció este lunes a los 86 años en el hospital San Raffaele de Milán debido a una complicación derivada de una leucemia mielomonocítica crónica que sufría desde hace tiempo. Italia se queda así sin la que ha sido seguramente la figura más mediática, carismática y polémica de su historia reciente.

"En los últimos 50 años no ha habido un día en el que no se haya mencionado su nombre en la televisión, en los periódicos, en el Parlamento, en los bares o en los estadios", se podía leer en La Repubblica, uno de los principales diarios del país, que definía a la perfección la repercusión de Berlusconi en Italia. 

El Cavaliere fue ingresado el viernes para un control "programado" por esa leucemia crónica, un ingreso que en principio no revestía gravedad, pero su delicado estado de salud se deterioró con rapidez durante el fin de semana, especialmente el domingo por la noche. 

Este lunes, sus familiares más cercanos ya comenzaron a llegar a primera hora de la mañana al centro hospitalario debido a la situación crítica en la que se encontraba. Su hermano Paolo y su primogénita, Marina, fueron los primeros en llegar al hospital, en torno a las 9.30 horas, y allí se unieron a la actual pareja de Berlusconi, Marta Fascina, 53 años más joven que él y que ha permanecido siempre a su lado. Poco después llegaron sus otros cuatro hijos: Eleonora, Barbara, Pier Silvio y Luigi. 

A las puertas del San Raffaele no tardaron en congregarse decenas de periodistas a la espera de la confirmación de una muerte que se oficializó poco después. También se cercaron a las puertas del hospital algunos seguidores de Berlusconi, quienes mostraron mensajes de recuerdo y banderas italianas, así como emblemas de su partido, Forza Italia. 

Un coche fúnebre trasladó el ataúd de Berlusconi a su mansión de Villa Martino de Arcore, una localidad al norte de Milán, y este martes la capilla ardiente se instalará en la sede de Mediaset, a las afueras de la capital lombarda. El funeral de Estado de Berlusconi tendrá lugar este miércoles en el Duomo de Milán, a las 15.00 horas, y las exequias estarán presididas por el arzobispo de la ciudad, monseñor Mario Delphini.

En Roma, la ciudad en la que desarrolló su etapa política, la bandera italiana lucía este lunes a media asta en el Senado, donde Berlusconi ocupaba un escaño desde las pasadas elecciones de octubre de 2022. La Cámara de los Diputados detendrá su actividad durante dos días.

Condolencias de aliados y rivales

Las condolencias y mensajes de apoyo a la familia llegaron desde todos los rincones de Italia, tanto por parte de aliados como de rivales políticos, que recordaron a Berlusconi como un personaje "histórico" y "protagonista" de la historia política y social del país.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, lamentó con "profunda tristeza" la muerte de "un gran líder político que dejó su huella, afectando a paradigmas, costumbres y lenguaje" y cuyo "liderazgo contribuyó a configurar una nueva geografía de la política italiana". El jefe del Estado italiano también quiso destacar que, además de ser "un hombre de gran humanidad, un empresario de éxito y artífice de importantes logros en el deporte", impulsó "la continuidad en la dirección atlántica y europeísta de Italia".

Por su parte, la actual jefa de gobierno, Giorgia Meloni, que también fue ministra en uno de los ejecutivos de Berlusconi, afirmó sin tapujos que desaparece "uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia". "Berlusconi era sobre todo un combatiente, un hombre que nunca tuvo miedo de defender sus convicciones, con coraje y determinación", dijo sobre la persona que lideró tres Gobiernos en Italia (1994-95, 2001-06 y 2008-11). 

Incluso la líder del opositor Partido Demócrata (PD), Elly Schlein, trasladó su pésame: "Todo nos separó y nos sigue separando de su visión política, pero queda el respeto que humanamente se debe a quien ha sido un protagonista de la historia de nuestro país".

Desde fuera de Italia llegaron las condolencias de líderes mundiales tan controvertidos como lo fue el Cavaliere, entre ellos Vladimir Putin y Viktor Orban. "Personas como él ya no quedan muchas en la arena internacional", destacó Putin, mientras el primer ministro húngaro dijo compartir con él "las mismas ideas sobre lo que debe ser Europa".

En España, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, transmitió sus condolencias, manifestado su rechazado al proyecto político que el Cavaliere representaba. "Desde luego, mis condolencias a su familia y a sus amigos, respetuosamente, pero entiendan que la disparidad del proyecto político que representó a lo largo de tanto tiempo el señor Berlusconi no adolece de mi compasión y es más, muestra la disconformidad con el mismo", dijo.

Y a través de sus redes sociales, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le deseó a Berlusconi que descanse en paz. "Marcó varias décadas de historia política de Italia. Mis condolencias a su familia y a su partido. Descanse en paz", escribió Feijóo en su cuenta de Twitter.

Las condolencias también llegaron desde el mundo del fútbol, especialmente del Milan, el club que presidió y al que llevó a conquistar cinco Copas de Europa, entre otros títulos. "Gracias Presidente. Por siempre con nosotros", expresó el club en un comunicado.

Suben las acciones de la nueva Mediaset

La muerte de Berlusconi es también un terremoto para su imperio económico, con 5.000 millones de facturación, más de 20.000 empleados y dividido en 7 holdings. Además, el patrimonio de Berlusconi está valorado, según Forbes, en 7.000 millones de euros, una de las mayores fortunas de Italia que ahora tendrá que ser repartida entre sus cinco hijos.

De momento, las acciones de su conglomerado de medios MediaForEurope (MFE), la antigua Mediaset, han llegado a subir este lunes cerca de un 10% en la Bolsa de Milán. Los analistas destacan que la noticia de la muerte ha impulsado la compra de acciones bajo la hipótesis de que la desaparición del fundador puede conllevar una reorganización en la estructura de control del conglomerado societario. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento