Reacciones tras la muerte de Berlusconi: "Muchos lo amaron, muchos lo odiaron, pero es historia del país"

21 May 2022, Italy, Naple: Silvio Berlusconi former Italian Prime Minister and President of the Forza Italia party, speaks during the Party's congress at the Mostra d'Oltremare trade centre Photo: Fabio Sasso/ZUMA Press Wire/dpa (Foto de ARCHIVO) 21/5/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Silvio Berlusconi.
DPA vía Europa Press
21 May 2022, Italy, Naple: Silvio Berlusconi former Italian Prime Minister and President of the Forza Italia party, speaks during the Party's congress at the Mostra d'Oltremare trade centre Photo: Fabio Sasso/ZUMA Press Wire/dpa (Foto de ARCHIVO) 21/5/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi.
Europa Press

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi ha muerto este lunes en el al hospital San Raffaele de Milán (norte), a causa de la leucemia que padecía desde hace tiempo, informaron los medios italianos. Berlusconi, de 86 años, había sido ingresado el pasado viernes para someterse a una serie de controles "programados" por su leucemia. Con su muerte desaparece un personaje clave de la vida política de Italia. 

Matteo Renzi, líder de Italia Viva, ha sido el primero en mostrar sus condolencias a los familiares Berlusconi: "Hoy Italia llora junto a su familia, sus seres queridos". Renzi ha recocido que "muchos lo amaban y muchos lo odiaban", pero ha declarado que "hizo historia en este país". Además, ha querido resaltar su labor como empresario. "Todos deben reconocer que su impacto en la vida política pero también económica, deportiva y televisiva", ha afirmado el líder de Viva Italia. 

El ministro de defensa italiano, Guido Crosetto, también ha querido dar un último adiós al político. Desde su cuenta de Twitter ha expresado sentir un "dolor enorme" y ha asegurado que la muerte de Berlusconi "deja un vacío enorme porque era genial". 

t

El exviceministro  y coordinador de Forza Italia, Gianfranco Micciché, ha afirmado estar en "shock".  Micciché ha asegurado que "con él también muere Forza Italia". "Estoy realmente triste, es como si un familiar mío hubiera muerto porque Silvio ha estado cerca toda mi vida", ha declarado en un medio italiano el exviceministro. 

Desde Fratelli d'Italia, partido presidido por Giorgia Meloni, han dado el pesamé a la familia del político y lo han definido como "una de las figuras más importantes, decisivas y apreciadas de la historia política italiana". Salvini, actual vicepresidente del Gobierno, canceló todos sus actos "hasta nueva orden" y lo recordó como "un gran hombre y un gran italiano". 

Por su parte, Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia desde 2022, ha publicado un video a través de su cuenta de Twitter para mostrar sus condolecías por la muerte del político y ha afirmado que "Berlusconi era, sobre todo, un combatiente, un hombre que nunca tuvo miedo a defender sus convicciones, con coraje y determinación". "Fue exactamente esa valentía y determinación lo que le hicieron uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia y le permitieron imprimir verdaderos cambios en el mundo de la política, de la comunicación y de la empresa", ha añadido.

Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia . / AP

El líder del Partido Democrático (PD), Enrico Letta, ha apuntado que la muerte de Berlusconi afecta a todo el país porque Berlusconi "hizo historia", un reconocimiento que también le ha concedido presidente del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giuseppe Conte. Incluso sus adversarios, ha añadido Conte, pueden reconocer que "nunca le ha faltado coraje, pasión y tenacidad"

Según Romano Prodi, ex primer ministro y antiguo presidente de la Comisión Europea, ha muerto una persona con un "largo e intenso" compromiso público que ha ejercido una "gran influencia" en Italia. Así, pese a la "rivalidad" política que existió entre ambos, ha destacado que siempre mantuvo con Berlusconi un "respeto mutuo".

Roberta Metsola, Presidenta del Parlamento Europeo, se ha despedido de Berlusconi definiéndole como "el luchador que lideró el centroderecha y que fue protagonista de la política en Italia y Europa durante generaciones".

Desde España, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha transmitido sus condolencias a la familia del exprimer ministro. "Desde luego, mis condolencias a su familia y a sus amigos, respetuosamente, pero entiendan que la disparidad del proyecto político que representó a lo largo de tanto tiempo el señor Berlusconi no adolece de mi compasión y es más, muestra la disconformidad con el mismo", ha afirmado Díaz en declaraciones a la prensa durante la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea. 

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha recalcado la labor del político y ha reconocido que "marcó varias décadas de historia política de Italia". 

El mundo del futbol lamenta la pérdida

En el mundo del fúbtol también han lamentando la muerte del que fuera presidente del Milan. Desde el propio club de fútbol se han mostrado "profundamente entristecidos". Además, han querido agradecer la labor de Berlusconi como presidente: "Gracias presidente, siempre con nosotros",

El italiano Adriano Galliani, su mano derecha en el fútbol, y el Monza, el equipo del que era propietario, se despidieron de Silvio Berlusconi. "Para siempre con nosotros. Adriano Galliani y todo el Monza lloran la pérdida de Silvio Berlusconi: "Un vacío que nunca se podrá llenar, para siempre con nosotros. Gracias por todo, Presidente", expresó el club en un comunicado.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y su junta directiva han lamentado "profundamente" este lunes el fallecimiento de Silvio Berlusconi, "legendario presidente del AC Milan entre 1986 y 2017 y actual presidente del AC Monza". En un comunicado oficial, el club blanco ha querido "expresar sus condolencias a su familia y seres queridos, y a los aficionados del fútbol italiano, especialmente a los del AC Milan y del AC Monza.

Carlo Ancelotti, el técnico del Real Madrid, también ha expresado sus condolencias: "La tristeza no borra los momentos felices vividos juntos", ha lamentado Ancelotti. "Queda la infinita gratitud al presidente, pero sobre todo a un hombre irónico, leal, inteligente, sincero. Fue fundamental primero en mi aventura como futbolista, y después como entrenador. Gracias presidente", ha expresado el técnico madridista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento