Detectan un brote de impétigo en la localidad castellonense de Benicarló: hay 20 niños infectados

Lesiones causadas por impétigo.
Lesiones causadas por impétigo.
WIKIPEDIA / DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES
Lesiones causadas por impétigo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de un brote de impétigo detectado entre niños de corta edad que asisten a las 'escoletas' de verano en la localidad de Benicarló, en Castellón. Actualmente hay 20 menores diagnosticados con esta patología pero debido a que la enfermedad es altamente contagiosa, el número de infectados podría aumentar "de manera significativa" en las próximas horas, según ha indicado este miércoles la CSIF en un comunicado.

Por esta razón, desde el sindicato han pedido a la Conselleria de Sanitat y a Salud Pública que se "tomen medidas urgentes" para detener este brote. "Pese a que estamos hablando de una patología cuya declaración no es obligatoria, tomen medidas para informar a los padres y madres, agilizar la detección de posibles nuevos casos y tratar así de frenar este brote", han expresado.

Según indica el sindicato, hasta el momento se han detectado casos en niños pequeños, por lo que resulta probable que estos se contagien al compartir juguetes o materiales de su entorno. Además, han sugerido que "ante una posible sospecha, sería incluso recomendable tomar medidas más drásticas". Entre ellas destacan dejar a los menores en casa para evitar que se propague la enfermedad y llevarlo de inmediato al pediatra, puesto que cuando se proporciona la medicación adecuada la infección deja de ser contagiosa "en un plazo de entre 24 y 48 horas".

¿Qué es el impétigo?

El impétigo es una enfermedad de la piel bastante contagiosa que suele afectar a los bebés y a los niños pequeños. Se caracteriza por la aparición de ampollas rojas en la cara, especialmente en la nariz y la boca, pero también en las manos y en los pies. En los días siguientes las llagas comenzarán a reventarse y se generarán costras.

La infección es causada por bacterias como el estafilococo aureus o los estreptococos del grupo A. Se propaga al tocar las ampollas o al estar en contacto con el líquido producido por estas y se trata tanto con cremas antibióticas como con antibióticos orales. 

Generalmente, esta enfermedad no es peligrosa y las ampollas no suelen dejar cicatrices. Sin embargo, en los casos más graves es posible que puedan llegar a causar celulitis o problemas renales. Además, en estos casos también resulta probable que las ampollas dejan cicatrices.

Medidas de prevención

Para prevenir esta enfermedad resulta importante mantener la piel limpia y lavar las raspaduras, picaduras de insectos y otras heridas que pudieran tenerse con el fin de intentar evitar que las bacterias entren en el cuerpo. Asimismo, según indica MayoClinic, para evitar contagiar a otras personas conviene tener en cuenta las siguientes recomendaciones establecidas:

  • Lavar con cuidado las áreas afectadas con agua y jabón y después cubrirlas con una gasa.
  • Lavar las sábanas, las toallas y la ropa del infectado todos los días con agua caliente.
  • Usar guantes al aplicar las cremas antibióticas.
  • Mantener al niño en casa hasta que el pediatra indique que ya no puede contagiar la enfermedad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento