Estas son las enfermedades que puedes contraer por no lavarte las manos correctamente

Aunque fuera del hogar tomes las máximas precauciones y siempre uses los geles desinfectantes, no puedes relajarte en el lavado de manos. Siempre que salgas o entres, deberías lavarte las manos inmediatamente.
Lavarse las manos es fundamental.
Pixabay/Couleur
Aunque fuera del hogar tomes las máximas precauciones y siempre uses los geles desinfectantes, no puedes relajarte en el lavado de manos. Siempre que salgas o entres, deberías lavarte las manos inmediatamente.

Durante la pandemia, el mundo entero se concienció con la importancia de lavarse las manos a menudo y correctamente. No es para menos; como demostró la covid, las manos son el vehículo perfecto para que un montón de patógenos ingresen en nuestro organismo.

Tal y como señala la ONG Unicef, principalmente son tres los tipos de enfermedades que podemos prevenir en gran medida con un buen lavado de manos: respiratorias, digestivas y de piel y mucosas.

Enfermedades respiratorias

Por supuesto, el coronavirus es quizás el ejemplo paradigmático; si desde tan temprano las autoridades sanitarias de todo el mundo insistieron en el lavado de manos como medida preventiva es porque su importancia frente a las infecciones respiratorias es bien conocida.

El principio básico, que se aplica también a muchas otras infecciones respiratorias (gripe, catarros) es que las partículas expulsadas por las personas infectadas se pueden depositar en superficies que más adelante puede tocar una persona sana. Si esta última después se toca las mucosas (especialmente las vías respiratorias), el microbio tiene la opción de entrar en su cuerpo.

Por el contrario, un buen lavado de manos (con jabón o, incluso más eficazmente, con geles esterilizantes como los hidroalcohólicos) puede eliminar con éxito el agente antes de que entre en contacto con las mucosas.

Enfermedades digestivas

Algo similar ocurre con las enfermedades digestivas (salmonella, hepatitis, rotavirus...). Tocar con las manos elementos contaminados (agua, alimentos, tierra, animales...) o incluso estrechar la mano a una persona que los haya tocado puede ser suficiente como para que los gérmenes se depositen en las manos. 

Estos después pueden entrar en el cuerpo de la misma forma que las enfermedades respiratorias, al tocarnos las mucosas, o incluso pueden pasar a los alimentos si los manipulamos.

Enfermedades de la piel y mucosas

Algunos patógenos (impétigo, conjuntivitis), por el contrario, pueden infectarnos tan sólo por el contacto con nuestra piel (o con las mucosas, o por irritaciones o lesiones de la piel). A menudo, no obstante, la piel de las manos es lo bastante resistente, con lo que lavárnoslas antes de tocar partes más vulnerables puede ser suficiente para prevenirlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento