Elecciones generales 2023: consulta aquí todos los programas electorales para el 23-J

Sobres electorales de las últimas elecciones generales
Sobres electorales de las últimas elecciones generales
Luis Cagiao - Getty Images
Sobres electorales de las últimas elecciones generales

El próximo domingo 23 de julio se celebrarán las elecciones generales. Los españoles estarán llamados a las urnas en menos de una semana para elegir a los diputados y senadores de una nueva legislatura, que serán los encargados de aprobar y derogar leyes o de designar a un nuevo presidente del Gobierno.

PP, PSOE, Sumar y Vox, según apuntan todas las encuestas, serán los cuatro partidos mayoritarios y quienes decidan la gobernabilidad de España. También los partidos del bloque nacionalista, como el PNV, Bildu, ERC o Junts serán decisivos en los pactos y alianzas postelectorales tras los comicios. En este sentido, todas estas formaciones han lanzado ya sus programas electorales con propuestas que tratarán de ejecutar en la próxima legislatura con los escaños que les otorguen los ciudadanos en las urnas. 

Los pactos, la vivienda, la sanidad, las pensiones, los impuestos, los servicios sociales... son algunos los temas centrales de los programas de los partidos políticos que aspiran a articular mayorías parlamentarias. 

Programa electoral del PSOE

Pedro Sánchez aspira a la reelección como presidente del Gobierno como líder del PSOE. "Lo que decidimos en estas elecciones no es tan solo quién gobierna, sino qué país y qué democracia queremos en España. Por primera vez desde la recuperación de nuestras libertades democráticas, el Partido Popular ha abierto la puerta de instituciones y Gobiernos a la ultraderecha", es el mensaje con el que arranca el programa electoral de los socialistas de cara a los próximos comicios, en los que defienden su proyecto contra "una agenda de retrocesos en derechos".

Así, el programa del PSOE se estructura en siete bloques principales, organizados en política económica y crecimiento justo y sostenible, agenda verde, oportunidades para los jóvenes, impulso de políticas igualitarias y feministas, cohesión y bienestar social, convivencia o el papel de España en Europa.

Puedes consultar el programa completo del PSOE para las elecciones generales del 23-J aquí

Programa electoral del PP

Con Alberto Núñez Feijóo como candidato, el Partido Popular concurre a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Su programa electoral, bajo el lema "Es el momento", incluye 365 medidas organizadas en cinco grandes bloques: Crecer de forma sostenible, Cuidar y prosperar, Regenerar y respetar, Servir, Liderar e influir. 

El programa incluye disposiciones centradas en la derogación de algunas de las leyes principales aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, como la derogación de la ley de memoria democrática. También la implementación de una EVAU única en todo el territorio, la elaboración de una nueva Ley Trans o la restauración de los delitos de malversación y sedición, entre otras medidas.

Puedes conocer el programa completo del PP para las elecciones generales del 23 de julio aquí

Programa electoral de Sumar

La candidatura de coalición de izquierdas liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, Sumar, cuenta con un programa electoral centrado en diferentes propuestas de corte social transversales a los diferentes bloques, como la economía, el empleo o el bienestar.

El documento completo incluye diferentes medidas de corte social, destacando la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, las ayudas de 2.000 euros por hijo a cargo, una nueva reforma fiscal, una subida de las pensiones y la ampliación a diez semanas del permiso laboral, entre otras propuestas electorales.

Puedes conocer el programa completo de Sumar para las elecciones generales del 23 de julio aquí.

Programa electoral de Vox

Vox concurre a las elecciones generales del 23 de julio con Santiago Abascal como candidato a la presidencia del Gobierno y con el objetivo de lograr u número de diputados que le permita jugar un papel importante en la próxima legislatura. 

El programa electoral de Vox se estructura sobre apartados como "Unidad de España", "Protección social de los españoles", "Despolitización de la justicia", "Seguridad y defensa" o "España rural". Santiago Abascal afirmó en un mitin el pasado 29 de junio que su programa electoral incluye la derogación de políticas y leyes del gobierno de Pedro Sánchez como las de Cambio Climático; la de Memoria Democrática; la Ley de Educación, la Trans y la del Sólo Sí es Sí.

Puedes conocer el programa completo de Vox para las elecciones generales del 23 de julio aquí.

Programa electoral del PNV

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) concurre a las elecciones generales con un programa electoral bajo el lema "Con voz propia". En él, la formación nacionalista estructura sus propuestas con las que busca convencer a los electores y presentarse como la principal fuerza política de Euskadi.

El PNV define en su programa sus objetivos sociales, de derechos y libertades, ética en la acción pública, lucha contra el cambio climático, empleo y pensiones, políticas sociales o transporte, entre otros bloques. En el inicio de su programa hace balance, además, de lo conseguido en la anterior legislatura, recalcando que el PNV "es la voz y la defensa de los intereses de Euskadi en Madrid".

Puedes conocer el programa completo de PNV para las elecciones generales del 23 de julio aquí.

Programa electoral de Bildu

EH Bildu se presenta a las elecciones generales del 23 de julio con el objetivo de convertirse en la principal fuerza del País Vasco con representación en el Congreso de los Diputados. Su programa electoral recoge el compromiso de EH Bildu de "avanzar en la defensa y ensanchamiento de los derechos y libertades de vascos y vascas", algo que defienden haber cumplido estos cuatro años, y priorizando además la "defensa, protección y mejora de las condiciones de vida de la mayoría social y trabajadora vasca" como eje prioritario de sus políticas.

Así, sus principales propuestas van desde la "recuperación de las medidas laborales excluidas de la última reforma laboral", un aumento del SMI hasta los 1.200 euros, una "congelación retroactiva" de las cuotas hipotecarias, así como rebajar de precio productos de primera necesidad, establecer impuestos especiales sobre los beneficios de grandes distribuidoras alimentarias; multiplicar el presupuesto dedicado a salud mental; incluir los servicios dentales y oftalmológicos en la sanidad pública; establecer la gratuidad del transporte público de forma permanente; medidas ante la "emergencia climática", y propuestas destinadas a la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+, entre otras.

Puedes conocer el programa completo de EH Bildu para las elecciones generales del 23 de julio aquí.

Programa electoral de ERC

Esquerra Republicana de Catalunya contrapone en su programa electoral para las elecciones generales del 23 de julio lo que consideran los "agravios" del Estado español en contraposición a los objetivos y el modelo de la República Catalana que proponen. En una candidatura liderada por Gabriel Rufián (cabeza de lista para el Congreso de los Diputados) y el catedrático Joan Queralt (nº1 al Senado), la formación independentista propone en su programa medidas como la negociación de un referéndum o la ley de Amnistía.

Dentro de estas disposiciones, la formación soberanista desgrana su programa electoral en subapartados tales como: Monarquía o República, Represión o Libertad, Discriminación o Igualdad, Desigualdad o Justicia Social, Deuda o prosperidad, Precariedad o trabajo digno, Especulación o sostenibilidad, Uniformidad o diversidad.

Puedes conocer el programa completo de ERC para las elecciones generales del 23 de julio aquí.

Programa electoral de Junts per Catalunya

Junts per Catalunya se presenta a las elecciones generales del 23 de julio con un programa electoral bajo el eslogan "Basta ya". Míriam Nogueras, actual portavoz del partido en el Congreso, será la cabeza de lista por Barcelona de Junts per Catalunya, muy próxima a Carles Puigdemont.

"Combatiremos y lucharemos por todos los derechos y todos los recursos de los catalanes. Por eso presentamos este compromiso programático", es una de las consignas del programa que la formación soberanista presenta para estas elecciones, a las que concurre en coalición con Junts amb Demòcrates de Catalunya y Més Moviment d'Esquerres.

Puedes conocer el programa completo de Junts per Catalunya para las elecciones generales del 23 de julio aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento