El Valle de la Muerte, a punto de batir un récord histórico: así es el lugar con la temperatura más alta del planeta

Más de un millón de hectáreas de paisajes desérticos forman el Valle de la Muerte, en los estados de California y Nevada. Destacan el cañón Titus, que alberga un pueblo fantasma y rocas de colores; las salinas de la cuenca Badwater, el punto más bajo de Norteamérica; el pico Telescope, y los montículos de sal conocidos como Devil's Golf Course.
El cambio climático está provocando un ascenso extremo de las temperaturas
Roman Slavik
Más de un millón de hectáreas de paisajes desérticos forman el Valle de la Muerte, en los estados de California y Nevada. Destacan el cañón Titus, que alberga un pueblo fantasma y rocas de colores; las salinas de la cuenca Badwater, el punto más bajo de Norteamérica; el pico Telescope, y los montículos de sal conocidos como Devil's Golf Course.

El famoso Valle de la Muerte, situado en California, está a punto de batir otro nuevo récord histórico de temperaturas. Considerado como uno de los lugares más cálidos del planeta, los termómetros casi alcanzan los 55 grados, lo que sería la temperatura más alta en la Tierra, tal y como pronosticaba el pasado 13 de julio el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Este hecho propició la llegada masiva de turistas al parque nacional. "El pasado domingo 16 de julio, en la localidad de Furnace Creek, ubicada en el Valle de la Muerte y que se extiende a lo largo de parte de la frontera del centro de California con Nevada, las temperaturas alcanzaron los 53,3 grados", recogen en el portal meteorológico Eltiempo.es.

A qué se deben estas temperaturas

El récord de la temperatura más alta registrada en el planeta se encuentra, por el momento, en julio del año 1913, también en Furnace Creek. Los termómetros registraron 56,6 grados. En agosto de 2020, el Servicio Meteorológico Nacional informaba de otro máximo histórico con temperaturas de 54,4 grados

"Con el calentamiento global, es cada vez más probable que se produzcan tales temperaturas. Y es que, a largo plazo, este fenómeno está provocando temperaturas extremas más altas y más frecuentes. Por otro lado, las temperaturas del pasado fin de semana fueron impulsadas por un sistema de altas presiones situado sobre la zona oeste de Estados Unidos", explica Randy Ceverny, coordinador de registros de la OMM, en declaraciones recogidas por Eltiempo.es.

"Evite las caminatas, no camine después de las 10 de la mañana. Viaje preparado para sobrevivir".

Cómo visitar este parque nacional sin riesgos

Más de un millón de personas visitan el parque nacional cada año para experimentar estas temperaturas extremas, sobre todo durante el periodo estival. Permanece abierto las 24 horas del día, de lunes a domingo.

"Espere temperaturas altas de 43 °C a 49 °C. Beba mucha agua y lleve extra. Evite las caminatas, no camine después de las 10 de la mañana. Viaje preparado para sobrevivir. En el caso de una enfermedad relacionada con el calor, diríjase a un lugar fresco y busque ayuda de inmediato". Este es el mensaje que reciben los visitantes al llegar a este icónico lugar, tal y como se puede leer en la web oficial del parque.

Se trata del parque nacional más grande de Estados Unidos. "El 93% del parque está protegido como desierto designado de manera oficial", destacan. Valles cubiertos de salinas áridas, montañas escarpadas de hasta 11.000 pies de altura, profundos cañones o dunas de arena onduladas, todos estos paisajes conforman el Valle de la Muerte. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento