Quién va a ganar las elecciones generales del 23 de julio según las encuestas: estos serán los resultados de cada partido

Los candidatos a la presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez (i) y el popular Alberto Núñez Feijoo, antes de iniciar el debate electoral hoy lunes en Madrid.
La mayoría de las encuestas dan la victoria al PP en las elecciones generales.
EFE/ Juanjo Martín.
Los candidatos a la presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez (i) y el popular Alberto Núñez Feijoo, antes de iniciar el debate electoral hoy lunes en Madrid.

El próximo domingo se celebran las elecciones generales del 23 de julio. Apenas siete días para que los españoles acudan a las urnas y a cinco días del final de la campaña electoral, los candidatos recorren España en busca del voto de los ciudadanos para obtener el mejor resultado posible y las mayorías parlamentarias que les permitan formar alianzas y coaliciones en la próxima legislatura. 

PP, PSOE, Vox, Sumar... son los cuatro principales partidos que parecen ir en cabeza en las diferentes encuestas realizadas por las agencias y medios de comunicación. 

Hoy es el último día para publicar encuestas, pero, ¿qué dicen las encuestas a una semana de las elecciones? ¿Quién es el favorito para ganar?

DYM para 20minutos: El PP y Vox alcanzarían la absoluta

El último barómetro realizado por DYM para 20minutos, publicado el pasado 13 de julio, revela que el PP sería el ganador de las elecciones generales del 23-J con un 35,5% de los votos, lo que en la horquilla más alta supondrían 150 escaños para los populares. El PSOE obtendría el 27,1% de los votos, lo que supondría unos 106 escaños. Sumar sería la tercera fuerza política con el 13,1% de los votos y 35 escaños y Vox quedaría en cuarto lugar con el 12,3% de los votos y 35 escaños. 

Los resultados del barómetro de DYM pronostican un aumento de la ventaja del PP sobre el PSOE y predice que un posible pacto entre PP y Vox alcanzaría la mayoría absoluta, con 176 escaños en la horquilla más baja.

40dB para El País: El PP y Vox, a dos escaños de la absoluta

En la última encuesta de 40dB para El País y la Cadena SER, los resultados apuntan a una victoria del PP en las elecciones con un 32,9% de los votos sobre un PSOE que obtendría en 28,7% de los votos. Este porcentaje de votos se traduce en 135 escaños para los populares, que con Vox (13,5% de los votos y 38 escaños) sumarían 173 escaños, a dos de la mayoría absoluta.

Yolanda Díaz y Sumar obtendrían el 13,7% de los votos y quedarían con 36 escaños, prácticamente empatados con Vox en la tercera posición del tablero político. Con estas cifras entrarían en juego los pactos posteletorales: el PP necesitaría el apoyo de Sumar y la abstención de dos diputados y el PSOE necesitaría para gobernar el apoyo de prácticamente el resto de fuerzas parlamentarias (que entre todas sumarían 31 escaños). 

GAD3: El PP y Vox obtendrían la mayoría absoluta

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha pronosticado en una entrevista en la COPE que el PP podría alcanzar los 160 escaños en el Congreso en las elecciones del 23 de julio y alcanzar, con los votos de Vox, los 176 escaños de la mayoría absoluta. El encuestador apunta a que las circunscripciones de Cataluña y Guipúzcoa serán claves para que el PP obtenga este resultado, aunque ha descartado una mayoría absoluta de los populares.

Michavila ha asegurado, además, que las formaciones nacionalistas obtendrán como mínimo 20 escaños y ha asegurado que la participación será de "récord".

CIS: la única encuesta que da a victoria al PSOE

Siguiendo la tendencia de sus últimos barómetros, el CIS vuelve a ir en contra del resto de las encuestas y da la victoria al PSOE en las elecciones del 23 de julio, con un 32,2% del voto. El PP quedaría con un 30,8% del voto, perdiendo casi un punto respecto a la encuesta preelectoral realizada por la institución dirigida por José Félix Tezanos.

Sumar sería, según los datos del CIS, la tercera fuerza política con un 14.9% de los votos, mientras que Vox se quedaría en el 11,8% de los votos según informa La Sexta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento