Encuesta DYM

Solo un 5% de españoles dice haber cambiado su voto durante la campaña

La mayor parte de los ciudadanos solo ha visto reafirmada su decisión.
La mayor parte de los ciudadanos solo ha visto reafirmada su decisión.
Henar de Pedro
La mayor parte de los ciudadanos solo ha visto reafirmada su decisión.

La primera semana de campaña electoral ha servido más para reafirmar la decisión de quienes tenían decidido votar que para hacer cambiar el voto a los ciudadanos. Según la última ola del barómetro electoral de DYM para 20minutos, tan solo el 5% de los españoles asegura que esta primera mitad de la campaña le ha llevado a inclinarse por votar a un partido diferente al que tenía inicialmente pensado, frente a un 59,1% que dice que simplemente se ha reafirmado en el voto que tenía ya decidido. El 13,2%, por su parte, afirma haber decidido qué papeleta meterá en la urna "entre varias alternativas entre las que dudaba".

El porcentaje de encuestados que responden que la primera parte de la campaña electoral les ha llevado a cambiar el voto que tenían decidido por otro es claramente minoritario entre los votantes de todos los partidos. Únicamente es algo mayor entre quienes, en 2019, escogieron la papeleta de Unidas Podemos, entre quienes el 8,1% aseguran estar en esta situación, frente al 5,4% de votantes del PSOE de hace cuatro años, el 4,5% de los del PP y el 3,1% de los de Vox. 

En la derecha, además, son enormemente mayoritarios los electores que dicen haber visto reforzada su decisión al empezar a escuchar a los candidatos pidiendo el voto. Así ocurre, por ejemplo, con el 83% de los votantes del PP de hace cuatro años y con el 84,3% de los de Vox, mientras las cifras son más bajas en la izquierda: solo el 69,1% de votantes socialistas de 2019 y el 63,1% de los de Unidas Podemos dicen haberse "reafirmado en el voto" que tenían ya decidido. 

En la izquierda, donde PSOE y Sumar se disputan una parte del electorado progresista, hay un porcentaje notable de personas que sostienen que la campaña les ha ayudado a decidir su voto entre varias alternativas entre las que estaban dudando. Eso afirman, por ejemplo, el 18,3% de los votantes socialistas de 2019, una cifra algo superior al 15,7% de quienes eligieron la papeleta de Unidas Podemos. Esos porcentajes, no obstante, son muy superiores a los de la derecha: tan solo el 7,3% de los votantes del PP y el 11,9% de los de Vox dicen haberse decidido entre dos alternativas en lo que llevamos de campaña.

Los datos de los votantes de Cs de hace cuatro años, por su parte, son los más dispares del sondeo, algo que tiene lógica puesto que la formación liberal no se presenta a estos comicios y sus electores tienen necesariamente o bien que votar a otra formación, o bien que abstenerse. Tan solo el 56,8% de quienes votaron a Albert Rivera en 2019 asegura haberse visto reafirmado en su intención de voto en la última semana, frente a un 25,3% que dice que la campaña le ha servido, básicamente, para decidir su voto "entre varias alternativas entre las que dudaba".

FICHA TÉCNICA

  • Muestra y metodología: 1.019 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de un +/- 3,1% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado los días 12 y 13 de julio.
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