Quién es Txapote, el mayor criminal de ETA con 13 asesinatos a sus espaldas

Xabier García Gaztelu, alias Txapote.

En camisetas, carteles, graffitis, y en boca de muchos, 'Que te vote Txapote' fue uno de los lemas estrella durante las elecciones municipales y autonómicas que aún resuena en los comicios del próximo 23J. Pero, ¿quién es Txapote y por qué está sonando tanto su nombre durante la campaña de las elecciones generales?

Su verdadero nombre es Francisco Javier García Gaztelu, y es uno de los criminales más conocidos de la banda terrorista ETA. Desde 2005 cumple una condena de 30 años en prisión por asesinatos, secuestro terrorista, delitos de atentado, asociación ilícita, depósito de armas, robo, falsificación, estragos, incendios y daños.

Sus asesinatos ascienden a más de una decena, y entre sus víctimas están los nombres de Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez, concejales del PP, y Fernando Buesa y Fernando Múgica, portavoz y dirigente del PSOE en el País Vasco. 

Orígenes en ETA

A sus 28 años, García Gaztelu ya formaba parte del 'comando Donosti', uno de los más sanguinarios y simbólicos de la banda, y junto con su novia, Irantzu Gallastegi, alias 'Amaia', se convirtieron en una de las parejas más mediáticas de ETA. 

Con la caída de José Javier Arizure, alias 'Kantauri', Txapote se convirtió en jefe militar de la banda y ordenó la muerte de, al menos, 55 personas, hasta que en el año 2001 fue detenido en Francia.

Desde entonces hasta el pasado 2022, momento en el que se le trasladó a una cárcel del País Vasco con la política de acercamientos de ETA, el criminal ha cumplido condena en Huelva. 

Confrontación entre las víctimas de ETA

La referencia a 'Txapote' con este lema de campaña ha despertado reacciones diversas entre las asociaciones de víctimas y las propias víctimas, generando una guerra cruzada de comunicados entre ellas. 

Los primeros en manifestarse en contra fueron el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y la Fundación Buesa Blanco, quienes consideran el lema una forma de banalizar el terrorismo y a los terroristas. Poco después, una veintena de víctimas a título individual pedían el cese de su utilización, entre ellas, Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP, Gregorio Ordóñez, que afirmaba que "utilizar estas expresiones suponen una frivolización dolorosísima".

Por otro lado, víctimas como Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, defienden el uso del lema porque consideran que forma parte de la libertad de expresión del pueblo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento