¿Por qué mi perro tiene el hocico mojado?

Imagen en detalle de la nariz de un perro.
Imagen en detalle de la nariz de un perro.
Elucidate / WIKIPEDIA
Imagen en detalle de la nariz de un perro.

Aquellos que conviven con los perros seguramente se hayan fijado en que sus compañeros de cuatro patas suelen tener el hocico húmedo. Aunque se cree que este fenómeno está ligado a la buena salud de nuestros peludos, la realidad es que no tiene por qué ser así. 

Son varios los motivos por los que nuestros perros tienen la nariz mojada, siendo la temperatura uno de los factores influyentes en este fenómeno. "La humedad de la nariz de un perro fluctúa dependiendo de una variedad de condiciones, lo que significa que ésta puede estar seca por la mañana, pero más húmeda a medida que avanza el día", expresan los veterinarios de La Clínica del Estadio (en Cádiz).

No obstante, sí es cierto que, en general, que la nariz de nuestro perro esté húmeda no es algo de lo que debamos preocuparnos, ya que esto ocurre por diferentes motivos y tiene algunas funciones vitales para nuestros compañeros de cuatro patas.

Motivos por los que la nariz de los perros se humedece

Entre los motivos habituales por los que los perros tienen el hocico mojado se encuentra la mucosidad. "Al igual que los humanos, las narices de los perros segregan mocos", expresan desde la clínica veterinaria. "Estos tienen un uso práctico para nuestros amigos caninos, ya que les permite seguir ciertos olores y actúa como una gran herramienta sensorial cuando están fuera explorando".

"Esto se debe a que su nariz húmeda crea una capa delgada de material similar a la mucosidad que les permite captar ciertos olores ya que la mucosidad absorberá los químicos del elemento que están oliendo", añaden los veterinarios.

Otra de las razones más evidentes por la cual su nariz está húmeda es porque se la están lamiendo. "Algunas razas pueden alcanzar su hocico con la lengua, por lo que pueden estar cubiertas de saliva", expresan desde la clínica. "Además, también se la pueden lamer accidentalmente cuando comen o a propósito para absorber la mucosidad y obtener un sabor del entorno".

Nuestros peludos también utilizan la nariz para recoger la humedad de su entorno. Los perros disfrutan mucho olfateando y explorando todo lo que hay a su alrededor, especialmente durante los paseos. "Ya sea cavando, metiendo la nariz en un charco de agua o corriendo por el césped, cualquier humedad en su entorno puede ser absorbida por la nariz", comentan los expertos. 

"Esta puede ser la razón por la cual tu mascota tiene una nariz más húmeda de lo normal cuando ha estado al aire libre", añaden para destacar que, en casa, los perretes suelen tener la nariz más seca (en líneas generales y siempre que no estén estimulando el olfato).

Por último, debemos saber que los perros tan solo sudan por el hocico y por las almohadillas de sus patas, lo que significa que es a través de estas partes por las cuales controlan su temperatura corporal. "Si tu perro acaba de completar una actividad deportiva, como una vuelta alrededor del parque, su nariz puede estar más húmeda de lo habitual", señalan desde la clínica veterinaria.

"Esto es que hay glándulas sudoríparas situadas dentro de su hocico y después de un ejercicio intenso, se puede emitir sudor por la nariz, lo que ayuda al perro a controlar su temperatura de manera efectiva, ya que cuando se calientan demasiado, es una forma efectiva de liberar humedad y enfriarse", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento