Qué hacer si he solicitado el voto por correo para las elecciones generales y no lo he recibido a tiempo

  • Las próximas elecciones generales se celebrarán el 23 de julio, y los españoles están acudiendo masivamente a las oficinas de Correos para ejercer su derecho al voto, pero las fechas límites para tramitarlo llegan a su fin y muchos temen no llegar a tiempo. 
Cartero de Correos.
Más de 2.456.826 personas han pedido el voto por correo para las próximas elecciones.
Correos
Cartero de Correos.

Las elecciones generales ya están aquí. Queda poco más de una semana para la ansiada convocatoria en las urnas y los españoles, en mitad de una campaña electoral marcada por las prisas y el comienzo de las vacaciones de verano, siguen acudiendo a las oficinas de correos para ejercer su derecho a voto. De hecho, debido a la gran afluencia de votantes, Correos ha ampliado sus horarios de atención para realizar el trámite. 

Aquellos que han optado por esta vía deben realizar dos gestiones. Una primera solicitud del voto, a través de internet o en las oficinas de Correos de manera presencial (que finalizó ayer 13 de julio), y una segunda gestión para, en efecto, votar. 

Para el seguimiento de esta segunda gestión, los votantes tienen a su disposición una plataforma puesta en marcha por el Instituto Nacional de Estadística, donde podrán consultar cómo va el envío de su documentación electoral. También podrán seguirlo a través de la web de Correos. Pero, ¿qué pasa si no llega a tiempo?

Fecha límite para recibir el voto

Desde el 3 de julio y hasta el domingo 16 de julio, Correos mandará los sobres con la información y las papeletas a aquellas personas que hayan solicitado el voto por correo. Además, desde el pasado 13 de julio sus oficinas permanecerán abiertas hasta las 22.00 y en algunas localidades con festivos se ampliarán los horarios de manera extraordinaria para facilitar los trámites. 

Desde Correos aseguran que la documentación llegará a tiempo, y los repartidores tratarán de entregársela personalmente a los votantes, insistiendo hasta dos veces. Si tras dos intentos el votante no se encuentra en el domicilio, se deberá recoger la documentación en la oficina postal correspondiente. 

La fecha límite para acudir a una Oficina de Correos a entregar el voto es el 20 de julio, tres días antes de la celebración de las elecciones generales, y una vez enviado, bajo ninguna circunstancia, se podrá votar por segunda vez de forma presencial en un colegio electoral el 23 de julio. 

Alternativas si el voto no llega a tiempo

Si llegado el 20 de julio, fecha límite para votar a través de Correos, no se ha recibido el voto, existen dos alternativas. 

La primera es el voto fuera de plazo. Para ello se debe solicitar a la Junta Electoral correspondiente que se remita la documentación y se permita votar fuera plazo por una cuestión de fuerza mayor.

La segunda opción, a la que se podría recurrir siempre que la primera alternativa no funcionase, consistiría en poner una denuncia ante los juzgados de lo contencioso-administrativo y solicitar la impugnación del resultado de nuestra mesa electoral. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento