Correos amplía contrataciones y su horario de apertura de oficinas en plena refriega política por los "atascos" en el voto por correo

Europa Press
Correos ya ha formalizado 19.400 contrataciones de refuerzo para el desarrollo de las actividades relacionadas con el voto por correo.
EUROPA PRESS

El plazo para solicitar el voto por correo de cara a las elecciones del 23 de julio finaliza este jueves entre críticas por parte de los sindicatos por la carga de trabajo que soportan estos días los profesionales de Correos, que, ante el gran número de ciudadanos que esta semana han acudido a sus oficinas a depositar el sufragio, ha anunciado que ampliará su plantilla y su horario de atención al público durante este fin de semana. 

Así, serán 106 oficinas de Madrid y Barcelona las que abrirán el sábado desde las 09.00 horas hasta las 21.00 horas y el domingo, desde las 09.00 hasta las 14.00 horas. A ellas se suman otras distribuidas por toda España, particularmente las situadas en zonas turísticas costeras Además, desde hoy, todas las oficinas que de lunes a viernes habitualmente cierran a partir de las 20.00 permanecerán abiertas hasta las 22.00 horas.

Esta decisión va acompañada de otra directamente relacionada:la ampliación de contrataciones para asegurar el éxito de este trabajo extraordinario. A día de hoy, Correos había sumado un total de 20.240 incorporaciones para el periodo electoral, es decir, casi 300 más que las registradas este miércoles. En un comunicado, la entidad asegura que seguirá contratando "todos los efectivos que sean necesarios para garantizar el voto por correo" para el 23-J, que, a pesar de que se informó de que podrían llegar casi 2 millones, los sindicatos hablan ahora de que previsiblemente se elevará por encima de los 2,5, un récord histórico. 

Ya son más de 2.300.000 las solicitudes recibidas de voto por correo para esta cita electoral. (EP)

Precisamente, los sindicatos denuncian que, a pesar de este nuevo plan de contrataciones, estas siguen siendo "insuficientes", pero que "los trabajadores con la lengua fuera van a sacar el proceso de trámite de votos". Así lo ha expresado este jueves el responsable del sector postal de Comisiones Obreras (CCOO), Regino Martín, que también informó de que un millón de personas ha votado ya por correo, que otro millón tiene la documentación pero aún no la ha llevado a las oficinas y que 500.000 todavía no han recibido las papeletas (lo harán, como tarde, el domingo). Las críticas de Martín son compartidas por representantes del CSIF de Correos, que han denunciado en un comunicado que "la falta de previsión, contratación insuficiente y avalancha de los ciudadanos para solicitar el voto" están poniendo "en jaque" a la plantilla.

La refriega política en plena campaña

Entretanto, la situación de "colapso" que vive la entidad pública se ha metido de lleno en la campaña electoral. A 10 días de las elecciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la "limpieza" del proceso electoral y criticó que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, busque "embarrar" el debate público. 

Estas declaraciones llegan después de que este miércoles el presidente del Partido Popular lanzase una polémica petición: "Pido a los carteros que trabajen al máximo, mañana, tarde y noche (...) Les pido que, con independencia de sus jefes, repartan todo el voto". "Están más en embarrar y suscitar injustificadas dudas sobre el proceso de voto en nuestro país. Es una cortina de humo para que no se vean los pactos de la vergüenza con Vox", ha señalado Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser. 

Feijóo, no obstante, ha aclarado que en ningún momento puso en duda con sus declaraciones la fiabilidad del sistema. "Aquí nadie habla de pucherazo, aquí de lo que se habla es de las manifestaciones de CCOO y UGT, que saben lo que dicen, que ven el atasco que se está produciendo". En cualquier caso, volvió a advertir: "No pueden quedar votos en las carterías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento