Cómo saber si estás al corriente de los pagos de las cuotas con la Seguridad Social

  • El Certificado de Situación de Cotización es la manera de acreditar de empresas y autónomos que no tienen deudas con la Seguridad Social, y puede requerirse para la firma de un contrato o la compra de un inmueble. 
Tesorería general de la Seguridad Social
Tesorería general de la Seguridad Social
EUROPA PRESS - Archivo
Tesorería general de la Seguridad Social

Tener deudas con la Seguridad Social puede suponer un gran obstáculo para realizar gestiones tan simples como la compra de un inmueble, el cierre de un proceso de contratación o el acceso a determinadas prestaciones y beneficios sociales. Por eso, en muchas de ellas se requiere una certificación que acredite estar al corriente con la Seguridad Social, que se conoce como Certificado de Situación de Cotización.

Sin embargo, este trámite no es para cualquiera, porque no todo el mundo tiene las mismas obligaciones con este organismo público. Entre quienes pueden obtener el certificado, y, por tanto, tienen obligación de estar al corriente con la Seguridad Social, se encuentran las empresas, que pagan sus cuotas mensuales y las de sus trabajadores, los autónomos y otros pequeños colectivos. 

El informe de Situación de Cotización

Para el resto de trabajadores asalariados, o no trabajadores, la situación es distinta porque no pueden tener deudas con la Seguridad Social, sin embargo, también deben acreditarlo ante quien se lo solicite. Para ello existe el Informe de Situación de Cotización, muy similar al certificado. 

Este informe puede solicitarse por cualquier persona que tenga asignado un número de afiliación a la Seguridad Social y, al igual que el Certificado de Situación de Cotización, tiene una validez de seis meses, en términos generales. 

Además, para aquellas personas jurídicas, como las comunidades de propietarios, las asociaciones o las entidades sin ánimo de lucro, que nunca han dado de alta a trabajadores en la Seguridad Social, el certificado que acredita estar al corriente con la Seguridad Social es el Certificado de inexistencia de inscripción como empresario. Al no tener una cuenta de cotización, no pueden existir deudas con ella.

Cómo solicitar el certificado por Internet

Para obtener esta acreditación a través de internet, es necesario rellenar la solicitud en la web de la Tesorería General de la Seguridad Social, indicando la dirección de tu domicilio, los datos personales, el documento de identidad y la fecha de nacimiento

Además, para comprobar en qué estado se encuentra la solicitud y hacer un seguimiento de la misma, se puede incluir una dirección de correo electrónico o consultarse ‘online’ a través del servicio ‘Importass’ de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento