Claves de la caída del Imperio español, el primer imperio global de la historia

Claves de la caída del Imperio español, el primer imperio global de la historia
Claves de la caída del Imperio español, el primer imperio global de la historia
Cornelis Claesz van Wieringen - Wikipedia
Claves de la caída del Imperio español, el primer imperio global de la historia

El imperio español fue uno de los más grandes y poderosos del mundo, tal vez el primer ejemplo de globalización, pero su caída fue inevitable. ¿Qué causó este declive? Son varias las razones, pero algunas son las claves más importantes que llevaron a su fin.

¿Qué fue el Imperio español?

Se llamó imperio español o Monarquía universal española al conjunto de territorios que quedaron bajo el control de la corona española entre los siglos XVI y XIX.

El primer emperador fue Carlos V, declarado rey de España en 1516, y el Imperio español se conformó inicialmente con los territorios que heredó: países europeos como Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, partes de Francia, Alemania, partes del norte de África y los territorios conquistados en las Américas.

Carlos V fue un emperador universal, pero su hijo, Felipe II, fue quien llevó al imperio español a su mayor expansión; un imperio en el que "nunca se ponía el sol". Paradójicamente, fue en su periodo que también inició el declive de tanto poderío.

España tuvo su mayor esplendor militar y dominio del comercio transoceánico en la etapa imperial de Felipe II, convirtiendo al imperio español en una potencia mundial indiscutible. Pero la naturaleza misma del Imperio lo llevó a una inestabilidad económica y militar que acabó con él en el siglo XIX.

Crisis y caída del imperio español

Felipe II fortaleció el poderío militar para conquistar territorios e implementó una enorme flota de galeones que podían transportar armamento y tropas y, al mismo tiempo, ser funcionales como naves de carga. Con esto pudo sostener un tiempo el monopolio que tenía sobre el comercio de metales preciosos traídos de América.

No obstante, la decadencia empezó a acercarse y el imperio español pasó de ser una potencia mundial, con economía y ejército invencibles, a ser un país pobre y básicamente marginado. A continuación las dos principales causas o claves para entender su caída.

1. Las guerras

Las guerras jugaron un papel fundamental en el desmembramiento del imperio español y en el agotamiento de sus recursos.

La guerra de los 30 días generó un nuevo orden geopolítico que se consolidó con la firma del Tratado de Westfalia (1648) y del Tratado de los Pirineos (1659), que otorgan la independencia a las Provincias Unidas o Países Bajos y alzan a Francia como nueva gran potencia europea.

Después vino la Guerra de Sucesión española (1701-1715), una guerra por la corona a la cual se puso fin con el Tratado de Utrecht (1713), el cual pretendió equilibrar las fuerzas de las potencias en Europa. Pero con este nuevo tratado o cambio geopolítico España perdió sus posesiones en Europa central e Italia y Gran Bretaña se adueñó de los mares.

Y, finalmente, la invasión napoleónica a España (1808-1814). Esta invasión francesa alentó procesos independentistas en las colonias americanas y para 1826, el imperio español había perdido casi todos sus territorios en América. Sólo conservó Cuba y Puerto Rico.

El 3 de julio de 1898, España perdió sus últimas colonias frente a Estados Unidos en la Batalla de Santiago. Cuba se declaró independiente y Puerto Rico se anexó a Estados Unidos y, de esta forma, se puso fin al Imperio español siendo esta la fecha oficial del declive.

2. La malversación económica

Luego de la conquista de América, España se convirtió así en el país más rico de Europa debido a la economía extractivista de minerales preciosos.

Sin embargo, la riqueza que traían de América se gastó en el sostenimiento de las guerras que enfrentaban por los territorios, en el enriquecimiento de las élites, no fue invertida en industria moderna, y causó una inflación que empezó a destruir la economía del imperio español.

Por otro lado, el imperio español enfrentó a una fuerte competencia comercial con Inglaterra y Holanda, países que rompieron el monopolio de España sobre los mares y esto disminuyó los ingresos que se obtenían de América.

Pero el gran error del imperio español fue la dependencia de la riqueza que extraía de las colonias americanas y no desarrollar su industria.

Todo lo anterior, sumado a la corrupción de los funcionarios españoles y la ineficiencia en la administración de recursos públicos, dejaron a España rezagada en la economía europea y la llevaron a su fin como potencia global y al declive como imperio.

No obstante, y pese a su caída, el imperio español dejó como legado el desarrollo de una cartografía mundial y el empuje a explorar diferentes continentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento